Se aprobó creación de Parque Nacional Nonguén en sesión de Consejo de Ministros

Durante la mañana de este viernes 8 de mayo se aprobó en una sesión especial de ministros la creación del Parque Nacional Nonguén. Tras más de una década de presión de organizaciones socioambientales y vecinales la Reserva Nacional Nonguén pasaría a transformarse mediante la siguiente declaratoria en Parque Nacional. De esta manera las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui serían una de las pocas áreas metropolitanas del país que cuentan con un sitio natural tan importante en su territorio.

Una gran noticia para todo el Gran Concepción, una zona de más de 900 mil habitantes, fue la declaración de Parque Nacional de la actual Reserva Nacional Nonguén, uno de los espacios naturales más apreciados por la comunidad. El espacio cuenta con un alto nivel de biodiversidad, constituyéndose como uno de las pocas áreas que se encuentran sin la predominancia de especies del monocultivo forestal como Pino y Eucalipto.

Además la zona cuenta con humedales y bosques que funcionan como reservorios de gran cantidad de agua que bebe la población. Hace más de una década que organizaciones como el Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén están luchando para que esto se concrete.

La declaratoria de Parque Nacional es también una oportunidad para proteger de forma más fuerte este territorio que tiene diversas amenazas. Entre las más relevantes los incendios forestales, el desarrollo inmobiliario, los basurales clandestinos, la tala ilegal de bosque nativo y la presencia de perros y otros animales domésticos invasivos, entre otras problemáticas.

También es una oportunidad ya que si se trabaja bien puede implicar una serie de beneficios a la calidad de vida de la ciudad, ampliando las zonas de protección a otros sectores como el Cerro Caracol que podrían constituir importantes espacios para la educación ambiental y para la protección y restauración de ecosistemas.

Noticia en desarrollo…

Por resumen.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *