Home Salud Salud de luto: alerta nacional por presupuesto 2021 en la salud pública primaria

Salud de luto: alerta nacional por presupuesto 2021 en la salud pública primaria

por sedec

El día de ayer, diferentes centros de salud se vistieron de negro para dar cuenta del abandono y la insensibilidad del Gobierno para con la salud pública primaria del país, con un presupuesto 2021 acotados y nulo interés de diálogo con el personal afectado.

“Hoy es un día de luto; todos los centros de salud están con banderas y globos negros para manifestar nuestro malestar ante la insesibilidad del gobierno con respecto a la atención primaria con los recursos financieros para que podamos funcionar”. Así lo declara Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), agrupación que reúne a las y los trabajadores de la atención primaria municipal de salud del país.

Desde la Confederación, explican que la alerta nacional es debido a dos puntos importantes: por una parte, el bajo presupuesto presentado por el Ministerio de Salud para el año 2021 y, por otra, las falsas promesas del Ministro Paris a las y los trabajadores del rubro.

Te puede interesar: REGISTRO | #ResumenEnVivo: Manejo de la pandemia y crisis sanitaria, junto a Movid-19

“Ellos presentaron un presupuesto per cápita bajísimo para el 2021, mecanismo con el que se financia la salud primaria. Este año tiene un valor de $7.211 y el Gobierno colocó para el próximo año un total de $7.373”. Este incremento se traduce en $162 pesos más y representa el per cápita más bajo de la historia, según lo explica Gabriela.

Además, las cifras entregadas presentan una disminución de recursos para la alimentación complementaria de menores y adultos mayores. “Hoy día Chile tiene una crisis social que justamente afecta a estos dos grupos etarios”, comenta Flores. “Nosotros estuvimos en la subcomisión de presupuesto y el parlamento nos ayudó, por lo tanto, les solicitamos que colocaran una nueva propuesta per cápita basal en la comisión mixta de esta semana. Actualmente estamos esperando que nos convoquen para participar nuevamente en una exposición y debate relacionado con el financiamiento de la atención primaria”, continúa.

Fotografía de redes sociales de CONFUSAM

Como CONFUSAM, por lo demás, no descartan la posibilidad de un paro nacional para generar presión al Ministerio y al Gobierno, y que de esta forma se les entreguen respuestas pertinentes y atinentes a la situación que están viviendo. “El ministro una vez más falta a la verdad al no cumplir con lo prometido a través de la prensa, donde señaló que no habría evaluación de metas sanitarias, se nos pagaría sin haber cumplido con ellas debido a la pandemia y, el bono ‘detrás de usuario’, que es una encuesta que se aplica pero que ahora es difícil porque la población usuaria no asiste a los centros de salud por temor a contagiarse, también sería remunerado”, atestigua la presidenta de la Confederación.

Sin embargo, su mirada actual es decepcionante, con un Gobierno más preocupado de invertir en entes represivos que en necesidades básicas, pasando por alto la vida de trabajadoras/es de la salud a causa de la Covid-19 y respaldando las acciones, tardías y equivocadas, de los altos cargos del Ministerio de Salud. “Lo hemos dado todo, hemos estado combatiendo la pandemia y resulta que de aplausos no viven los trabajadores”, finaliza Flores.

Por Kathia Cancino Rojas/ publicado en Resumen

te puede interesar