Home Comunicación y Medios Revista Comunicación & Educación prepara Dossier “100 años de Paulo Freire”

Revista Comunicación & Educación prepara Dossier “100 años de Paulo Freire”

by Juan Ortega

La revista Comunicación y Educación (Comunicação & Educação) de la Universidad de São Paulo publicará el Dossier “100 años de Paulo Freire”, una edición especial que se pondrá en circulación en diciembre de 2021, al final de las celebraciones de su centenario. Esta edición especial pretende rendir un homenaje a la memoria de Paulo Freire, filósofo de la educación, teórico de la comunicación, educador popular, profesor universitario y hombre público, con ocasión de la celebración del primer centenario de su nacimiento.

La preparación del Dossier está bajo la coordinación de los académicos Douglas Kellner (UCLA, EE.UU.), Ismar de Oliveira Soares (ECA-USP, Brasil) y Pablo Nabarrete Bastos (UFF, Brasil), quienes abrieron la convocatoria a los investigadores latinoamericanos que hayan estudiado a Paulo Freire o que hayan seguido su filosofía para que puedan presentar sus artículos para esta edición especial.

Según comentó con SIGNIS ALC, el profesor Ismar de Oliveira consideró que Paulo Freire es un “pensador que se convirtió en una de las principales referencias para el pensamiento educomunicativo latinoamericano, cuya contribución es universalmente reconocida”.

Paulo Freire

Paulo Freire (1921-1997), nacido en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, es el referente intelectual brasileño más citado en el mundo. Su extensa obra está marcada por una apuesta por una Filosofía de emancipación de los estratos populares a través de la Educación.

El educador brasileño es también un referente fundamental para las teorías de la comunicación en América Latina, influencia reconocida por los principales investigadores del área, especialmente en los estudios culturales latinoamericanos y la comunicación comunitaria, popular y alternativa. Su pedagogía basada en la práctica del diálogo, aplicada a proyectos en el medio rural y en la ciudad, alrededor del mundo, sigue inspirando y orientando la práctica de la pedagogía liberadora en diversas instituciones y movimientos sociales, en la educación formal e informal.

Reconocida mundialmente, la praxis freirana en la interfaz comunicación / educación se ha convertido en la base del pensamiento que contribuyó al surgimiento y consolidación, en Iberoamérica, del concepto y la práctica de la educomunicación.

En su vida, Paulo Freire obtuvo 35 títulos de Doctor Honoris Causa, entre 1988 y 2013, en universidades de renombre en 11 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, San Salvador, Suecia) . Después de su muerte, se convirtió en un tema central de estudio y referencia para proyectos de 32 organizaciones, en países de África, Europa, Asia, Oriente Medio y América, incluidos 19 “Institutos Paulo Freire”.

A partir del 13 de abril de 2012, bajo la Ley N ° 12.612, Paulo Freire es reconocido como patrono de la educación brasileña. Sin embargo, la figura de Freire no es unánime, en su propio país. Los sectores tradicionalistas intentan deslegitimar la labor del educador, especialmente por su impacto en la formación de una juventud cada vez más comprometida con la justicia, la defensa del medio ambiente y la libertad de expresión.

Convocatoria para la selección de artículos sobre Freire

Para el trabajo de preparación de la edición de este número especial por los “100 años de Paulo Freire”, los editores de Revista Comunicação & Educação (profesores Douglas Kellner, Ismar de Oliveira Soares y Pablo Nabarrete Bastos) convocan a la presentación de artículos sobre el pensamiento de Paulo Freire, bajo los siguiente ejes temáticos:

1- Paulo Freire y su tiempo: contexto socio-histórico;

2- Paulo Freire y el pensamiento crítico en comunicación, información y educación;

3- La singularidad de los libros de Paulo Freire;

4- La singularidad de la alfabetización emancipadora;

5- Freire y el Movimiento de Educación Básica;

6- Círculos de cultura, acción cultural liberadora y concepto de sujeto social;

7- Mecanismos de subordinación: educación bancaria, cultura como extensión;

8- Movimiento social: Comunicación y diálogo en la transformación emancipadora;

9- Intelectual peregrino: contribuciones a la educación emancipadora en América Latina y África;

10- Experiencias en el exilio: sufrimiento y acción afirmativa por la emancipación de los pueblos;

11- La contribución de Paulo Freire a la interrelación comunicación / educación (campo de la educomunicación);

12- Reconocimiento mundial: obras traducidas, los institutos que llevan su nombre, investigación internacional;

13- Controversias que plantea el trabajo de Paulo Freire en el área de Filosofía y Metodología de la Educación a la vista de especialistas brasileños y / o mundiales;

14- Paulo Freire en el siglo XXI: nuevos medios, redes digitales y comunicación educativa;

15- Paulo Freire y los diferentes tipos de alfabetización: competencia crítica en comunicación e información, alfabetización mediática e informacional, tecnoliteracia.

Idiomas

Se aceptarán artículos en portugués, español e inglés.

Una vez aceptado, el original en idioma extranjero será traducido al portugués, no obstante los artículos se publicaán en ambas versiones.

Calendario

Convocatoria de apertura de trabajos – 1 de febrero de 2021

Cierre de la Convocatoria de ponencias – 31 de mayo de 2021.

Publicación – Diciembre de 2021, vol. 26, n. 2.

Envíos a través del sistema de revistas: www.revistas.usp.br/comueduc, dónde están las pautas para los autores y los criterios de publicación.

Te puede interesar

Deja un comentario