Retratos de niños y niñas visibilizan la violencia en zona de guerra

Carolina Rozas entrega una mirada reflexiva acerca de la violencia infantil a través de los rostros de niños y niñas de Syria, pero que representan la vulnerabilidad de muchos otros rostros en Chile y Latinoamérica.
La artista interdisciplinaria Carolina Rozas regresa a Concepción, luego de vivir en México por casi 6 años, con esta muestra pictórica que intenta activar un diálogo colectivo acerca de la violencia ejercida en aquellos cuerpos más vulnerables de las sociedades contemporáneas, los niños y niñas. Los rostros infantiles, en este caso de Syria, recogen las experiencias de millones de otros niños y niñas en diferentes territorios, incluidos el nuestro. “Niños Syrios” nace como narrativa visual a partir del asombro que le provocó ver en los medios de comunicación el impacto de la guerra en Syria de los niños refugiados. A partir de ahí, se comienza a crear la exhibición que se muestra en la sala de exposiciones Llacolén, en San Pedro de la Paz.
“Niños Syrios” está integrada por catorce obras, seis oleos sobre tela de gran y mediano formato, y ocho oleos sobre papel de formato tabloide. Carolina Rozas comenta que esta muestra es relevante dentro de su trayectoria, “pues viene a consolidar un proceso largo de constancia en la pintura y me enfrenta a desafíos mayores”, explica. Con relación a la narrativa visual comenta que esta serie comienza con una primera pintura de una niña tapando los ojos de su muñeca, “que en mí generó gran impacto al ver la fotografía por internet, pues habla de la pérdida de la inocencia de los niños, de protegerse de ver algo que no le gusta ver”. La pulsión detrás de la muestra pictórica es construir un espacio de diálogo y reflexión colectiva acerca de los impactos que dejan los conflictos bélicos en la experiencia infantil, pensando en esos rostros lejanos, las problemáticas que se viven en nuestro propio país. “Cuando una imagen se manifiesta, trasciende su existencia, pero cuando una imagen se vuelve pintura, entonces adquiere alma”, comenta a modo de invitación a ser parte de esta muestra.
Carolina Rozas, es Arquitecta, pintora e iluminadora Escénica, todos son lenguajes que confluyen en su trabajo creativo y que la comunidad podrá conocer a través de “Niños Syrios”. La inauguración será este 28 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones Llacolén (Pedro Aguirre Cerda 781, San Pedro de la Paz), y estará abierta a la comunidad hasta el 21 de junio. Los horarios son de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *