Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presenta su Informe Anual 2018

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el pasado jueves 21 de marzo su Informe Anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2018, como parte del Informe Anual presentado por la Comisión a los Estados miembros. En un año crítico para la democracia, la independencia de los medios de comunicación, y la libertad de expresión en el Hemisferio, el informe también destaca la realización de las visitas in-loco a Honduras, Ecuador y Brasil de la relatoría durante 2018, que tuvieron como resultado un extenso análisis de la situación de la libertad de expresión y la formulación de recomendaciones.
Para el contexto chileno el informe pone especial énfasis en el trabajo de periodistas sobre temas como el abuso sexual y la violencia contra la mujer, manifestando su preocupación por la constante represión policial a manifestaciones sociales que incluyen la detención y represión a comunicadores, que incluyen en algunos casos la destrucción del material de los comunicadores.
Como hito fundamental del 2018 en materia de libertad de expresión, el informe señala la declaración de inconstitucionalidad del artículo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones 18.168, que penalizaba la transmisión sin licencia. Esta dimensión sancionatoria del marco legal, afectó por años a numerosas radios comunitarias que sin poder acceder a una concesión, se vieron expuestas a allanamientos, denuncias y persecuciones.
La Relatoría de Libertad de Expresión, en su informe de 2016 ya había expresado su preocupación por la vigencia en el ordenamiento jurídico del país de sanciones penales por el uso de frecuencias sin autorización y por la falta de avances en el Congreso del proyecto de ley para modificarlas.

Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Este es el vigésimo primer informe que elabora la Relatoría Especial, desde su creación en 1997, y se constituye como un barómetro de análisis de la situación de la libertad de expresión en el continente, abordando materias como derecho a la comunicación, ejercicio del periodismo, criminalización de la protesta social, acceso a la información y pluralidad del mercado comunicacional.

·       Accede al Resumen Ejecutivo del informe. ·       Accede al Informe Anual 2018 completo.

 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *