Home DDHH Registrarán testimonios de resistencia en dictadura para Museo Regional de la Memoria

Registrarán testimonios de resistencia en dictadura para Museo Regional de la Memoria

por sedec


Aunque el proyecto para construir un Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos en Concepción, sigue sin fecha clara de concreción, la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos, que lo impulsa, no ha dejado de trabajar en le recopilación de material físico y testimonial que sea la base de los archivos y colecciones del futuro museo.
Es así como entre noviembre de 2018 y octubre de este año, se ejecutó el proyecto “Registro de Testimonios para el Archivo Audiovisual del Museo de la Memoria” que en una primera etapa recogió 35 testimonios de hombres y mujeres que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1979, en la región del Bío Bío.

El equipo integrado por la antropóloga Paula Cisterna y la periodista María Eliana Vega, registraron relatos de 18 hombres y 17 mujeres, pertenecientes a distintos partidos políticos afines al gobierno del presidente Salvador Allende. En ese contexto, se habló con familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, así como ex prisioneros políticos, exiliados y exonerados.

En la realización de este proyecto se contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, que comprometió su apoyo para efectuar una segunda etapa, que partió oficialmente el 14 de diciembre, con el acto de inicio que se realizó en el Sindicato de Trabajadores Enap-Petrox, en Concepción.

A la actividad concurrieron varias de las personas que entregaron su testimonio en la primera fase, representantes de organizaciones de derechos humanos e invitados especiales.

Yolanda Concha, presidenta de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos agradeció a quienes participaron en esta iniciativa y explicó que la idea de este registro es que sirva a las generaciones futuras.

“Esta es una contribución a ese nunca más que todos queremos, pero que lamentablemente hemos visto que se ha repetido y por eso debemos seguir trabajando, para poner el tema de las violaciones a los derechos humanos en la decisión política. Debemos unirnos y decir Basta”, aseguró.

En relación a la segunda etapa de este proyecto, dijo que como Corporación saben que es difícil abarcar la totalidad de los testimonios, pero “este es un punto de partida, un aporte para el Museo de la Memoria donde se podrán recoger muchos testimonios más”.

A su vez, Natalia Echenique Coordinadora Unidad de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “gracias a estos registros de la primera etapa del 73 al 79 vamos a poder contar con un archivo para el proyecto Museo Regional de la Memoria, que está en pausa y esperamos se reactive pronto, por eso estamos realizando contenido”.

Comentó que esta segunda etapa abarcará testimonios de la década de los 80, y destacó el trabajo realizado por el equipo en la primera fase.

“Esperamos que con esta iniciativa, desde la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos podamos efectivamente llevar a cabo el nunca más”.

Por el equipo ejecutor habló María Eliana Vega, quien entregó detalles de lo que fue la primera etapa de registros y agradeció a “quienes tuvieron la generosidad y la confianza de compartir parte de sus historias y experiencias vividas tanto antes como durante la dictadura cívico militar”.

Explicó que en la segunda etapa se considera registrar 25 nuevos relatos, incorporando algunos que quedaron pendientes de la fase anterior y que es necesario conservar. A ellos se agregaran historias sobre la resistencia a la dictadura, de personas que fueron procesadas y cumplieron condenas, de quienes sufrieron relegación o fueron exonerados de sus trabajos, entre otras situaciones.

“Creemos que rescatar la mayor cantidad de testimonios es un deben ineludible y bastante urgente, en especial en este tiempo que vivimos, en que hemos visto, lamentablemente, que debemos seguir luchando con más fuerza por un efectivo Nunca más”, dijo María Eliana Vega.

Luego de sus palabras, se exhibió un resumen audiovisual de los registros realizados denominado “Voces de la represión”, que fue seguid con gran interés por los asistentes.

Al finalizar el acto, se entregaron copias de los testimonios a cada persona que participó en la primera etapa del proyecto además de ejemplares de la publicación “Relatos de la Represión”, que corresponde a un apretado resumen de cada uno de los 35 relatos que se registraron.

Por M.E.Vega/ TBB

te puede interesar