Región del Bio Bío tiene 131 campamentos con más de 15 mil personas viviendo en ellos

Un total de 131 campamentos fueron registrados en la región del Bío Bío en la segunda etapa del Catastro Nacional de Campamentos realizado el 2018. El estudio dio a conocer que existen 6.346 hogares en esta condición en la zona, equivalentes a 15 mil 582 personas. En total, en 22 comunas de la Región existen este tipo de asentamientos.
Los resultados fueron dados a conocer por el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, junto al director del Serviu, Juan Pablo González.

Encabeza la lista la provincia de Concepción con 90 campamentos, seguida por Biobío con 24 y Arauco con 17. Las comunas con mayor número de asentamientos son Lota (24), Talcahuano (21), Tomé (13), Concepción (13), Los Ángeles (8) y Los Álamos (6).

Dentro de los datos que arrojaron el estudio se menciona que el 52% de los hogares tiene una jefa de hogar, el 16% estaría en condiciones de hacinamiento y el 3% como allegados. El 1% es de nacionalidad extranjera, principalmente provenientes de Venezuela (0.3%).

El desglose por número de hogares dio como resultado que 4.868 se encuentran en la provincia de Concepción, 808 en Arauco y 670 en Biobío.

Cabe recordar que tras la primera fase del catastro se detectó la existencia de 45 campamentos nuevos en la Región, correspondientes a 1.151 familias. De los cuales 22 están en Provincia de Concepción, 12 en Biobío y 11 en Arauco.
Respecto del catastro, el seremi James Argo explicó que “hemos hecho un trabajo serio, en dos etapas, en torno a actualizar las cifras reales, porque este es un catastro que no se actualizaba hace bastante tiempo”.

Por su parte, el director del Serviu, Juan Pablo González dijo que “tenemos distintas líneas de acción. Está la radicación que es construir en el mismo lugar donde ya habitan las familias o terminar las obras de urbanización para que se pueda consolidar el barrio. La otra es construir un proyecto nuevo, a través de la relocalización que permite sacar a las familias hacia un lugar distinto. Adicionalmente, hemos desarrollado una iniciativa innovadora denominada barrios transitorios, que son proyectos pilotos, que permiten sacar a las familias que están en condiciones muy críticas, de alto riesgo, poder llevarlas hacia un barrio transitorio, mientras las viviendas definitivas están listas”.

En ese sentido, el Minvu comenzará el diagnostico con 45 de estos campamentos para ver el tipo de solución habitacional que se puede desarrollar. 51 asentamientos serán relocalizados, 31 tendrán radicación con urbanización y 4 radicación con proyecto nuevo barrio asociado.

La meta del año en curso del Ministerio es lograr el cierre de 16 campamentos y se espera que en 2020 otros 13 puedan tener una solución definitiva.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *