Home DDHH Red por la Defensa de la Infancia: los dos adolescentes baleados ya habían sido violentados anteriormente/ 133 niños y adolescentes han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años

Red por la Defensa de la Infancia: los dos adolescentes baleados ya habían sido violentados anteriormente/ 133 niños y adolescentes han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años

by sedec

La información fue dada a conocer a través de un comunicado público por la Red por la defensa de la infancia Mapuche. Ambos fueron heridos de gravedad y se encuentran en riesgo vital en el hospital de Angol.

Los adolescentes habían sido violentados anteriormente por carabineros dado que son parte del proceso de defensa cultural e identitario que llevan las comunidades. El año 2017 fueron desnudados y amenazados por efectivos policiales , una situación que aún se encuentra en proceso judicial, en espera de la preparación del juicio oral.

Son parte de la comunidad Huañaco Millao de Ercilla y han conocido a lo largo de su vida distintas situaciones de violencia policial y racismo.

A través del comunicado, la Red por la defensa de la infancia Mapuche busca aclarar que los hechos ocurridos se encuentran en investigación y “no tienen nada que ver” con las declaraciones emitidas por APRA.

Finalmente hacen un llamado a terminar con el racismo y la violencia para que la que la niñez y la adolescencia en comunidades Mapuche se pueda desarrollar en libertad tranquilidad.

Mira el comunicado acá:

BASTA DE VIOLENTAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LAS COMUNIDADES

“Al menos 133 niños y adolescentes han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años por la policía chilena. Su delito: pertenecer al pueblo Mapuche. Así lo revelan las denuncias ante el Poder Judicial, en investigaciones que en algunos casos son calificados como tortura (2011- 2017)”HOY, NUEVAMENTE DOS NIÑOS MAPUCHE HAN SIDO BALEADOS.

Niñas y niños de la Comunidad José Pindal Huaiquiman, de Rayen Cosklla y de Los Sin Tierra queremos denunciar que esta violencia contra nosotros los Mapuche también se realiza acá en la ciudad, que la agresión física y psicológica es permanente y en todas partes.

El racismo de los blancos civilizados es cotidiano y lo sufrimos de diversas formas al igual que nuestros padres, llegan con aires de superioridad a decirnos lo que debemos hacer, lo que es mejor para nosotros y para nuestras familias, se creen dueños de nuestras vidas y de la verdad.

Las niñas y niños Mapuche de la Comunidad José Pindal Huaiquiman, Rayen Cosklla y de Los Sin Tierra, nos unimos a los niños y niñas del Wallmapu para decir basta

!!No al racismo occidental No más terrorismo de Estado No aceptamos ser sometidos por tu ideología No aceptamos ser domesticados por tu falsa amistad Como jóvenes conas gritamos LIBERTAD !!Nunca sometidos

Weuwaiñ Amulepe taiñ weichan

FUENTE: Ricardo Inalef

Te puede interesar

Deja un comentario