Home Pueblos Indígenas Recuperación Territorio Kalfuko Mapu Mu. Comunicado

Recuperación Territorio Kalfuko Mapu Mu. Comunicado

by sedec

El día jueves 28 de enero (menkuante), comunidades autoconvocadas Lafkenche en la costa de Anilewfu, hoy llamado Valdivia; Reymu wenu, Rukatraru, Kuruñanko, Antupiren, Kuziwe, Puntawaza, Pilolkura, Kalfuko, Kurrawish, Rokura, Punta Kuziwe.

Nos reunimos para llevar a cabo una acción histórica en esta mapu, la recuperación nuestro kimun y feyentun por medio del nguillatun, el cuál no se realizaba hace más de 100 años en Wazalafken.

Esto debido a que con el tiempo este kimun fue adormecido por la invasión del sistema occidental que habían logrado reemplazar este conocimiento hasta hace un tiempo en el territorio.

Hemos logrado levantar nuestro espacio ceremonial en Kalfuko, en un sector en recuperación arrebatado a la familia Aqueveque por Asenjo Manzano, (uno de los capataces de Prochelle).

En este lugar se encuentra un antiguo Eltuwe, lo que es respaldado por los relatos antiguos, informes y el reciente hallazgo de piezas de greda en el lugar.

Todo esto habla de un lugar ceremonial, ya que para los antiguos lafkenche de este lugar era importante la presencia de un cementerio cerca del nguillatun, lo que facilita el encuentro con nuestros kuifikecheyem, situación que se da en este lugar por lo que su ocupación no fue al azar.

Con esta acción hacemos ejercicio de nuestra libre determinación a nuestro conocimiento el que era practicado por nuestros chachay y papay en tiempos pasados y nosotros mantendremos de ahora en adelante, con esto levantamos nuestra fuerza tanto física y espiritual para afrontar los desafíos que se vienen en el futuro y revivimos paso a paso nuestras feyentun, nuestros mapuzugun, el compartir en comunidad junto a nuestros kuifi che qué tienen el kimün y nuestros pichi che son el futuro de nuestro pueblo, los que replicarán nuestros pasos orgullosos de ser mapuche viviendo libres en su tierra.

Este nguillatun es la esencia misma del ser mapuche – lafkenche y viene a demostrar la presencia activa en el territorio después de pasar mucho tiempo dormido reviviendo con ella su historia recordando a nuestros kuifí pu longko (Perkiñanko, Antukoy, Waikilemu, Reywenu, Líen) los lugares ceremoniales a los cuales se asistía, muchos invadidos por el ambición del winka, como Peche, Monkol, Eltuwe de Kalfuko, Estero Cuchimalal y los Ngen Ruka presentes a lo largo de toda la costa y en interior de la cordillera de la costa como Kurrachalla, Trayenko de Kalfuko, Trayenco cuchimalal, Trayenco Laja, entre otros.

Gracias a estas acciones logramos revivir el Mapuche Ngen e instamos a nuestros pu peñi y pu lamuen de todo Wallmapu a levantar nuestro feyentun.

pewkayal may.

Te puede interesar

Deja un comentario