Home Cultura Recopilan la historia de las Calles de Concepción

Recopilan la historia de las Calles de Concepción

por sedec

Detrás del nombre de cada calle de la ciudad hay una historia. Es lo que el Active Imagehistoriador Alejandro Mihovilovich se dio a la tarea de investigar y documentar durante 7 años, dando vida al libro “Las calle de Concepción”.
La publicación recoge la historia de más de 300 calles de la comuna y constituye un esfuerzo que se enmarca en el aniversario de Concepción y como un homenaje al centenario de la Universidad de Concepción, razón por la que incluye a todos los rectores de la casa de estudios y a personajes que han contribuido a su desarrollo o vinculados a la institución, como el actual rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Mihovilovich quien se desempeña como encargado de Extensión Cultural de la Biblioteca Municipal, recordó el origen de esta iniciativa, hace ya algunos años y que se remonta a los tiempos en que el actual alcalde, Alvaro Ortiz fue concejal.

“Cuando era concejal nuestro actual alcalde me llamó un día y me dice “trata de escribir sobre las calles de Concepción” y así partí, escribiendo todas las semanas un artículo durante diez años y cuando ya era alcalde se le ocurrió poner en cada calle donde van los letreros con el nombre un referente, como obispo, mapuche lafquenche, prócer de la Independencia, en fin, y así tenemos en nuestras principales calles no sólo el nombre sino también un dato que indica quién es el personaje”.

Para el jefe comunal, esta nueva producción de Mihovilovich es un importante aporte. “El nombre de las calles de Concepción tiene su historia, pero también queremos proyectarlas en el futuro para que las nuevas generaciones sepan por qué cada una de nuestras calles tiene el nombre que tiene”, señaló.

Esas columnas publicadas están recopiladas en este texto autoeditado, que contó con la colaboración de Marlen Fuentealba Domínguez, quien también trabaja en la Biblioteca Municipal.
Financiada con aportes de instituciones y empresas, esta primera edición alcanza a 750 ejemplares de poco más de 500 páginas con textos y fotografías.

La presentación de esta obra será este viernes en un conversatorio virtual organizado por la Municipalidad de Concepción, este viernes 9 de octubre, desde las 17.00 horas, a través de Facebook Live en el fanpage @MuniConce


escrito por TBB

te puede interesar