Home Agencia de Noticias Reconstruyéndonos y Warmipura realizan Encuentro de Mujeres Inmigrantes

Reconstruyéndonos y Warmipura realizan Encuentro de Mujeres Inmigrantes

por Juan Ortega

Reconstruyendonos

El domingo 25 de noviembre, en el auditórium del colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, se realizó el segundo encuentro de mujeres inmigrantes organizado por Warmipura (“entre mujeres”) y la iniciativa Reconstruyéndonos.

Este encuentro reunió a cerca de un centenar de mujeres de distintas nacionalidades latinoamericanas: de Bolivia, de Ecuador, de Colombia y, especialmente, de Perú.

Este segundo encuentro tuvo como objetivo principal reflexionar acerca del valor de la organización y del trabajo en redes para afrontar las problemáticas que  aquejan a las mujeres inmigrantes en diferentes ámbitos de su vida en Chile. En este sentido, el encuentro es parte de un proceso que Warmipura, junto a Reconstruyéndonos y otros actores, han realizado por largo tiempo para poner en valor la memoria, los saberes y experiencias de las mujeres inmigrantes. Esto se ha plasmado en talleres, relatos y testimonios que han promovido la autovaloración y auto reconocimiento como mujeres sujetas de derechos y que deben ser visibilizados y demandados a través de la organización y acción colectiva.

Las mujeres inmigrantes ven sus derechos vulnerados cotidianamente: malas condiciones laborales, dificultades en el acceso a salud, educación y a una vivienda digna, entre otros. Esta situación, ampliamente diagnosticada, es parte de una realidad que debe ser transformada y que demanda la acción de diversos actores; sin embargo, y tal como lo manifestaron las mujeres en el encuentro, las primeras llamadas a empoderarse y fortalecerse para luchar por sus derechos son ellas mismas y, sin lugar a dudas, la organización y acción colectiva es su herramienta principal.

te puede interesar