Home Protagonismo Social Recolectan 14 mil firmas pidiendo que se evite dinamitar Cerro Chepe en Concepción

Recolectan 14 mil firmas pidiendo que se evite dinamitar Cerro Chepe en Concepción

by sedec
Cerro Chepe

Casi 14 mil firmas fueron entregadas al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con el objetivo de detener las obras en el emblemático cerro Chepe de Concepción.
Fue la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de Concepción, como parte del proyecto de un nuevo puente ferroviario sobre el Río Biobío, lo que alertó y preocupó a distintas organizaciones sociales y ciudadanas de la zona, las que iniciaron una campaña de recolección de firmas con el objetivo de frenar la dinamitación del cerro.

Si bien Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, ha asegurado a medios locales que se hará una “fracturación controlada” de “mucha precisión”, con elementos químicos y de forma electrónica, existen suspicacias al respecto. Esto porque el Servicio de Evaluación Ambiental sí usó el término “tronaduras”, mientras dijo estar analizando si se afecta o no a un grupo étnico, lo que además obligaría una Consulta Indígena.

Al respecto, el creador de la petición incluyó algunas palabras dirigidas a Errázuriz: “Su empresa ha propuesto usar dinamitas y explosivos en contra del Cerro Chepe y como medida de compensación ha ofrecido pavimentar una calle con cemento al costado del cementerio de Concepción”, agregando que “un daño ambiental no se compensa con una obra de cemento”.

“El medioambiente es una de las principales temáticas que preocupan a los más de 5 millones de chilenos que inician o firman peticiones en Change.org. Esto junto a derechos de los animales, política, educación y salud, están en el top 5 de los temas más recurrentes en la plataforma”, explicó Alexia Vásquez, encargada de campañas de Change.org en Chile.
escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario