Home Agenda Abierta Rebajan cautelar a general (r) Gonzalo Blu por montaje de “Operación Huracán”

Rebajan cautelar a general (r) Gonzalo Blu por montaje de “Operación Huracán”

por sedec
general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu

El Juzgado de Garantía de Temuco modificó la medida cautelar que tenía el general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu, uno de los 11 imputados por el montaje de la Operación Huracán, estableciendo solamente arresto domiciliario nocturno.

El general Blu se desempeñó como director nacional de Inteligencia de Carabineros, cuando se realizó el montaje de la llamada «Operación Huracán» de 2017, construida para inventar pruebas falsas -incluido un software para interceptar WhatsApp- y así apresar a una serie de dirigentes mapuches.

Tras la petición de la defensa del imputado, el juez resolvió la modificación de la cautelar, rebajando de arresto domiciliario a arresto domiciliario nocturno, en una audiencia desarrollada de manera telemática.

«Durante la semana pasada se informó que cuatro demandas civiles ingresadas en contra del Estado por las víctimas de la Operación Huracán -por más de dos mil millones de pesos- fueron unificadas en una causa, la que deberá conocer la jueza del Segundo Juzgado Civil de Temuco.» .

La Operación Huracán marcan uno de los tantos episodios (previos al Estallido Social) que marcaron la caída de la visión de Carabineros en la opinión pública, ante el desastroso desarrollo del plan de inculpar con pruebas falsas a un grupo de personas con objetivos políticos. Si bien Gonzalo Blu y todos los imputados son los responsables directos de este montaje, responde a una estrategia mayor por parte del Estado e intereses económicos en el área y que se vienen produciendo durante décadas.


por resumen.cl

te puede interesar