Realizan Escuela de Verano para radialistas comunitarios en Concepción

“La comunicación en tiempos de crisis”, se ha denominado el programa realizado los días 14 y 15 de enero, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.
Chile ha tenido, desde el 18 de octubre, una etapa de gran crisis social. Nadie puede desconocer la enorme dificultad que ha representado para los chilenos esta durísima etapa, aunque hay muchos investigadores y analistas políticos que anticipaban la llegada de un momento de choque, derivado de la enorme desigualdad en que ha vivido una buena parte de la población de este país.
Las evidencias de la crisis social se pudieron verificar tan pronto la gente tuvo oportunidad de levantar la voz y hacer notar sus necesidades y los efectos que esto produce derivado de la desigualdad.
Los medios de comunicación han jugado un rol significativo para dar a conocer detalles de lo que ha venido sucediendo. Cada cual en su estilo y según sus posibilidades de obtener los datos que permitan reflejar del mejor modo la situación de evidente anormalidad. Esta característica se ha visto resaltada por medios de comunicación extranjera y, sobre todo, donde se veía a nuestro país como un ejemplo, dados algunos resultados económicos en la gestión gubernamental, desde la etapa posterior a la dictadura.
El objetivo de esta jornada de capacitación es brindar a los miembros de las radios comunitarias, algunos conceptos que son propios de una etapa de crisis social, pero fundamentalmente una orientación en torno a la formulación de los mensajes y al lenguaje que, preferentemente, debiera utilizarse para llegar a las audiencias.
Como en ocasiones anteriores, la mayoría de los relatores son docentes de la Carrera de Periodismo de nuestra universidad. Quien tendrá la oportunidad de cerrar este encuentro es la profesora Paulina Astroza, abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Dejamos constancia que la singular sociedad que se ha creado entre la Agrupación de Radios Comunitarias, filial Concepción, y la Carrera de Periodismo de UdeC, no es reciente. Hay un convenio que viene desde hace diez años y que con estos encuentros de capacitación se refuerza. Las radios comunitarias de nuestra zona han abierto sus micrófonos a alumnos de nuestra carrera para efectuar Pasantías y Preprácticas. Tenemos la evidencia de parte de varios representantes de esas emisoras, que nuestros alumnos han hecho aportes significativos en esos períodos que les ha correspondido cumplir con esas asignaturas.
La apertura de estas Jornadas estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, luego expuso el profesor Carlos Basso acerca de “Las fake news y el chequeo adecuado de datos”.

El tema “Comunicar oportunamente y a los públicos apropiados”, fue presentado por la profesora Andrea Fuica tanto desde la teoría como del trabajo práctico grupal. Luego el profesor Gilberto Morales entregó una charla sobre “El aporte de la Ontología del lenguaje: Distinciones y competencias comunicativas”.

La jornada se cerró con dos charlas: “La ética en tiempos de crisis” por el profesor Carlos Oliva y “Las crisis recientes en el mundo” por la profesora Paulina Astroza, además de la entrega de certificados a los participantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *