Realizan emotivo homenaje a víctimas de la dictadura en la Comunidad Esteban Yevilao de Tirúa



Un emotivo acto de homenaje en recuerdo de dirigentes mapuche-lavkenche que sufrieron represión y torturas, apenas producido el golpe de estado de 1973, se realizó este martes, en el sector Choque de Tirúa, a orillas del lago Lleu Lleu.
Integrantes de la Comunidad Esteban Yevilao, acompañados por funcionarias del PRAIS de Cañete y Curanilahue, se congregaron en el lugar para realizar este gesto de memoria.

En la ocasión, la familia de Lorenzo Carilao Tranamil recordó los momentos de detención y vejámenes sufridos por quien fuera uno de los dirigentes emblemáticos de la Comunidad Esteban Yevilao, líder mapuche que además fue detenido junto a su hijo Juan, considerado un sobreviviente de la dictadura militar.

Tanto Juan Carilao, Inés Neguey, como Iván Carilao, entregaron palabras de reflexión respecto a una fecha que enluta a miles de familias que sufrieron la represión militar en forma directa, con secuelas imborrables para la memoria de toda la comunidad del sector Choque.

En ese sector, uno de los férreos colaboradores de los agentes de la dictadura militar, fue un residente del sector -identificado como José Santos Jorquera- quien prestó sus terrenos a los organismos de seguridad para ser usado como centro de detención y torturas.

Durante este acto se procedió a descubrir una placa recordatoria, y posteriormente se invitó a los presentes a escuchar música, canto y declamación en honor a los hechos históricos vividos durante la dictadura chilena, en un acto que además contó con la presencia de estudiantes del Liceo Trapaqueante y de funcionarios municipales.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Realizan emotivo homenaje a víctimas de la dictadura en la Comunidad Esteban Yevilao de Tirúa

  1. Pedro Fierro Cereceda
    15 Septiembre 2019 at 1:44

    A qué bueno se recuerde la figura de Lorenzo Carilao Tranamil. Muy hermosos recuerdos de él y la abuela. Agradecido por haberlo conocido y haber conocido un poco de su historia. Espero volver a Puerto Choque. A una anécdota el año 1967 mi padre fue candidato a concejal por la comuna de Penco, así mismo lo fue por la comuna de Contulmo ( en esos años) Lorenzo Carilao, desconozco si se conocieron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *