Home Protagonismo Social Realizan acción de resistencia en contra de la destrucción del Huerto comunitario Providencia

Realizan acción de resistencia en contra de la destrucción del Huerto comunitario Providencia

by sedec

Comunicado de prensa

Ante la inminente destrucción del Huerto Comunitario Providencia por decisión unilateral del Municipio de esa comuna, un grupo de vecinos y vecinas organizadxs, con el apoyo de varios artistas, realizan una acción de resistencia en la cual solicitan a la alcaldesa Evelyn Matthei escucharles, reconsiderar esa decisión y analizar las alternativas que ofrecen desde la comunidad involucrada.
La acción es organizada por la Coordinadora del Huerto Comunitario Providencia, y se realiza este lunes 1 de febrero, a las 12:00 horas, para manifestar la oposición a la destrucción del Huerto Comunitario, con participación de artistas y de la comunidad, en frente del Portón de acceso al nuevo CESFAM Doctor Hernán Alessandri (José Manuel Infante 1415, Providencia).
En el lugar se entregarán antecedentes que demuestran que el Municipio ha actuado desconociendo el proceso comunitario que se ha realizado en torno a este proyecto que no sólo ofrece una fuente de actividad verde, sino que es un aporte para implementar una actividad que beneficia la salud integral y comunitaria del sector en que se desarrolla.
Como vecinas y vecinas, tenemos clara la importancia de construir este nuevo CESFAM, no nos oponemos a ello, pero consideramos que sólo se requiere de voluntad política para que ambas iniciativas puedan convivir y consideramos vital buscar una fórmula para lograrlo.

ANTECEDENTES
Hace casi dos años le informaron a la Coordinadora del Huerto Comunitario que se iniciaría la construcción de las obras del nuevo CESFAM y que el huerto debería eliminarse o trasladarse. Ante lo cual un grupo de profesionales del área de la Arquitectura y la Agronomía diseñan y ofrecen una alternativa para que ambas iniciativas pudiesen convivir, y se abrió una posibilidad para ello.
La propuesta contemplaba que dentro del diseño del CESFAM se consideraran las distintas posibilidades que ofrece un huerto urbano en los ámbitos terapéutico, pedagógico y recreativo.
Este proyecto fue presentado en la Audiencia Pública, solicitada formalmente y autorizada mediante oficio N°9.197 del 28-11-2019, siendo la segunda instancia de ese tipo aceptada en todo ese año.
Producto de esa reunión y en otras posteriores se logra un compromiso para gestionar dos posibles espacios que sugerimos, dado que el terreno otorgado en la audiencia mediante el oficio N°709 del 04-02-2020 no cumple con ninguno de los requisitos necesarios para su implementación. Oficio que establece un compromiso mandatado por el Concejo Municipal en una Audiencia Pública anterior, celebrada el 17 de diciembre de 2019, en el cual apoyan unánimemente la continuidad del Huerto mediante el aseguramiento de un espacio físico que permitiese su correcto funcionamiento. Ese compromiso no estaría siendo respetado.
Hace unas semanas, después de un año sin comunicación, el funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Providencia, Pablo Pérez, mediante una llamada telefónica, de manera absolutamente informal, comunica que el huerto “debe ser trasladado el 1° de febrero de 2021”, debido a la reactivación de supuestas obras del Consultorio, y propone el traslado a un sitio particular, desligándose de toda responsabilidad, y ofrece el contacto de una persona que podría ofrecer un lugar, y sugiere que hagamos un “trato entre privados”.
Con todos estos antecedentes, y con base en la propuesta de los y las profesionales cercanxs al Huerto Comunitario, es evidente que lo que se requiere es voluntad de diálogo y entendimiento para que ambos proyectos puedan convivir. Esa es la intención de esta acción de resistencia, que la municipalidad encabezada por Evelyn Matthei, se abra a esa posibilidad.
Como comunidad, rechazamos enérgicamente su actuar arbitrario y destructivo, y estamos dispuestos y dispuestas a defender este ecosistema, hogar de tanta vida y base fundamental de una comunidad que ha crecido junto al verde que ha cultivado. Hoy tenemos muchísima más participación y respaldo que en el año 2019.
Luego de estos intentos en que no han sido respetadas nuestras demandas, que también son nuestros derechos, hacemos un llamado a las distintas organizaciones y personas que se sientan convocadas a solidarizar para ejercer presión a fin de garantizar la vida de este maravilloso ecosistema (adjuntamos documento con más de 2.000 firmas de apoyo. entregado 29-01-2021 en oficina de partes Municipalidad de Providencia, INGRESO N°687).

PROVIDENCIA, febrero de 2021.

César Baeza HidalgoPeriodista y foto reportero
Corresponsal Chile REPORTEROS SIN FRONTERASEdición y Revisión de estilo / Gestión de prensa cultural
Móvil: +56 9 775 53 954

Te puede interesar

Deja un comentario