Home Comunicación y Medios Radio Galáctika de San Antonio vuelve al dial FM después de casi tres años

Radio Galáctika de San Antonio vuelve al dial FM después de casi tres años

por Patricio Rivera

Radio Tierra

Este 1º de febrero al mediodía vuelve al aire Radio Galáctika de San Antonio, luego que en 2009 bajara sus transmisiones por la aplicación del artículo 36B a de la Ley General de Telecomunicaciones que sanciona el delito de “radiodifusión ilegal”. La emisora retorna ahora en el dial 107.5 gracias a un permiso provisorio gestionado por la gobernación provincial.

La nueva frecuencia se ubica dentro del “corralito” previsto por la Ley de Radios Comunitarias impulsada durante el gobierno de Michelle Bachelet, la cual sin embargo, no entrará en plena vigencia hasta el año 2014, fecha en que la SUBTEL debería llamar a concurso para adjudicar las concesiones.

Alfredo González director de Radio Galáctika señaló que por el momento el Gobierno ha hecho excepciones en algunos lugares, pero reiteró sus críticas a la ley aprobada durante la administración anterior. “La ley que se aprobó al amparo de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias ANARCICH, nos parece una burla a los medios comunitarios, nos parece muy mal porque no sólo va a estar lo comunitario sino que también lo religioso. No fue una ley tan real para los medios comunitarios”, enfatizó.

La autorización para emitir la obtuvo gracias a una gestión del Gobernador de la Provincia de San Antonio, hecho que lo tiene “sumamente contento”, porque “nos ha respaldado y ha creído en el trabajo comunitario y cultural que (Radio Galáctika) ha desarrollado en sus siete años de vida (…) ha sido un semillero de músicos, hemos creado una identidad cultural bastante importante en esta ciudad”, afirmó.

Sobrevivir en Internet

Tras el cierre ocurrido en 2009, el comunicador explicó que la radio tuvo que sobrevivir en Internet, lo cual se transformó en una oportunidad para interactuar con su audiencia. “Exploramos las redes sociales, abrimos “el espectro” en Internet, para que gente de todo el mundo pueda seguir nuestro trabajo”, comentó.

te puede interesar