Home DDHH Querella contra Carabineros de Curacautín por permitir ataque de turba racista es declarada admisible

Querella contra Carabineros de Curacautín por permitir ataque de turba racista es declarada admisible

por sedec
Turba desalojando a comuneros mapuche del municipio de Curacautín

Una querella criminal presentada por el Observatorio de DDHH y Violencia Policial por inacción y complicidad de los Carabineros de Curacautín con la turba racista que atacó a los mapuches que ocupaban el municipio el 1 de agosto fue declarada admisible.

El Juzgado de Garantía de Curacautín acogió a trámite una querella contra Carabineros por permitir el ataque de la turba racista a la municipalidad de la comuna y que ocurrío en pleno toque de queda frente a importante presencia policial.

«Esta banda de civiles actuó en concomitancia con Carabineros de Chile, ya que está registrado el aviso telefónico de la banda respecto de su intención de desalojar a los comuneros mapuches, de manera concertada y violenta. Esta banda armada irrumpe en la vía pública, interrumpe el tránsito en vigencia del estado de excepción constitucional y en horas de toque de queda nacional, sin que la autoridad encargada del orden y la seguridad pública le impida realizar esta acción, lo que deja como resultado dos vehículos incendiados, la sede municipal con graves daños en su infraestructura y personas golpeadas y heridas», señala un comunicado de prensa del Observatorio de DD.HH y Violencia Policial.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de agosto cuando una turba llegó en pleno toque de queda a la Municipalidad de Curacautín que se encontraba entonces tomada por comuneros mapuche ante la crítica situación de huelguistas de hambre que exigen al Estado respetar el Convenio 169 de la OIT. El grupo que profería insultos racistas, apedrearon el recinto y quemaron autos de los comuneros, todo en presencia de Carabineros que no intervino.

A juicio del Observatorio «funcionarios de Carabineros incumplieron su deber, permitiendo esta agresión, que tuvo como resultado serias consecuencias para sus víctimas y la propiedad pública y privada», declararon.

Por resumen.cl

te puede interesar