Home Agencia de Noticias Pudahuel: Héctor Paredes, dirigente vecinal “Nosotros queremos un barrio, no un gueto”

Pudahuel: Héctor Paredes, dirigente vecinal “Nosotros queremos un barrio, no un gueto”

por Juan Ortega

 Tropezón

Pudahuel Santiago de Chile. Un luchador social de tomo y lomo. Lleva más de cuarenta años dedicados al servicio de la comunidad, en donde los últimos veinte ha sido presidente de la junta de vecinos de Santa Corina II. Es el mismo que tiempo atrás logró ingresar la fibrosis quística al plan auge, junto a un grupo de personas con familiares afectados por dicha enfermedad, y que hoy lidera la incesante lucha del comité de aspirantes a la casa propia en Pudahuel.

Ha residido la mayor parte de su vida en la población Santa Corina II en Pudahuel, pero aun no tiene una casa en el lugar. Es por eso que entiende las motivaciones de las más de tres mil familias del sector poniente, que durante los últimos tres años han buscado su orientación y apoyo para postular a una vivienda, de las cuales unas mil quinientas ya tienen todos sus papeles finiquitados.

La misión es poblar el sector rural del Noviciado, junto a la ruta 68, y gracias a las conversaciones que han sostenido con la secretaría ministerial de vivienda, ya habría una empresa de Dinamarca interesada en construir las múltiples viviendas, según señaló Héctor. Estas mismas reuniones que han tenido el dirigente con el organismo gubernamental, habrían derivado en que para el mes de abril se haya fijado la recepción de documentos de las familias postulantes al subsidio, además de una junta con el Presidente Sebastián Piñera a mediados de marzo.

“Siempre los sistemas comunales van creando guetos en vez de crear barrios. Los guetos sirven para proteger el alcoholismo, la prostitución, la drogadicción… Si hay un sitio eriazo, el sistema pone cuatro blocks, juntan a sesenta familias, y pasto para los traficantes”, declaró Héctor Paredes. También señaló el descontento que le ha provocado que por años las familias que postulan a viviendas en Pudahuel sean derivadas a otras comunas, como por ejemplo Puente Alto, siendo que en la suya hay terrenos disponibles pero son destinados preferentemente al comercio.

Acostumbrado a guiar a las personas en más de una causa social, alienta a sus vecinos y miembros de la comunidad, diciéndoles cada día que saldrán adelante. Así es como se ha ganado el cariño, la confianza y el respeto de todos, al punto de ser precandidato a Concejal de Pudahuel, trabajando el conjunto con el diputado Gabriel Silber (DC), quien los ha apoyado desde un principio en su lucha.

Uno de los puntos más fundamentales para el dirigente Héctor Paredes es dejar en claro que estas más de tres mil familias están dispuestas a hacer todo lo necesario por obtener su vivienda y que no buscan que se las regalen: “Nosotros no queremos nada gratis. La Concertación creó un vicio en nuestra sociedad de que todo sea gratis y eso ha generado los problemas que tenemos ahora. Si nosotros tenemos que pagar un dividendo por nuestra casa, lo vamos a pagar.”

Por ahora sólo queda esperar que el Ministerio de Vivienda reciba y valide los documentos entregados por todos estos vecinos de las diferentes comunas del sector poniente, y que la lucha de Héctor Paredes y su comunidad finalmente de los frutos tan esperados.

Por Yasna Araya

te puede interesar