Home Trabajo Proyecto MAPA: trabajadores de comunas en cuarentena denuncian que los obligan a asistir

Proyecto MAPA: trabajadores de comunas en cuarentena denuncian que los obligan a asistir

por sedec
Trabajadores esperando ingresar a la faena del proyecto Mapa

Trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios al proyecto de ampliación de la Celulosa Arauco – MAPA -, en Horcones, denunciaron que los están obligando a concurrir al trabajo pese a que son de comunas del Gran Concepción que se encuentran en cuarentena total.

Se trata de las empresas Echeverría Izquierdo, Claro Vicuña y otras, que prestan servicios a la Transnacional Arauco, de propiedad de la familia Angelini, que obligan a ir al trabajo en vehículos particulares y buses a trabajadores que se son de comunas que se encuentran en cuarentena total.

Te puede interesar: La Región del Biobío presenta 3.001 casos activos de COVID-19

La situación vulnera la normativa sanitaria y la ley, pues según señala la autoridad sanitaria, los trabajadores que no prestan servicios esenciales y se encuentran en comunas en cuarentena no pueden salir de sus hogares.

Los trabajadores denuncian que se les han hecho PCR y no saben sus resultados, sin embargo los hacen asistir de todas maneras. MAPA ha seguido funcionando en normalidad pese a la intensa movilidad que provoca entre la Provincia de Concepción y de Arauco, lo que la hace tener un papel relevante en los contagios al sur del Biobío, denuncian expertos.

La región del Biobío está atravesando su peor momento en cuanto a contagios y trazabilidad, y la empresa Arauco ha intentado que su proyecto MAPA pase a ser considerada como una actividad esencial, pese a no serlo. La presión ciudadana y las denuncias en los medios de comunicación, que hicieron público el intento del Gobierno de hacer una excepción en la normativa sanitaria con 2500 trabajadores que estaban en el proyecto MAPA y estaban en cuarentena, permitieron que finalmente la medida no prosperara.

No obstante a esta realidad, los turnos en el proyecto MAPA siguen realizándose.

Hasta el momento, la autoridad regional no ha anunciado ninguna querella por la vulneración del código sanitario.


por resumen.cl

te puede interesar