Home Agencia de Noticias Proyecto de Ley DL 701 ¿20 años más de agonía?

Proyecto de Ley DL 701 ¿20 años más de agonía?

por rdresdner

forestal_crecex_1.jpgMapuexpress / Por Pablo Huaiquilao

El sector forestal chileno tiene una enfermedad que no pueden diagnosticar. Hasta el momento el gran medicamento para mejorarlo ha sido el DL 701, cuyo origen, todos ya conocemos. Los síntomas de esta enfermedad también los conocemos, escasez de agua, migración forzada, pérdida de biodiversidad, conflictos territoriales, y muchos otro más. Sin embargo, los “especialistas” que necesitan extender la receta para continuar administrando este medicamento hoy proponen algunas “modificaciones” a la fórmula, que tan buenos resultados ha dado en la apariencia del enfermo, pero quienes lo conocemos de fondo sabemos que en realidad necesita una cirugía mayor.

Los especialistas del ministerio de agricultura, que estas alturas ya pueden ser considerados como “genios”, y que se han encargado de construir el proyecto de ley, no han encontrado nada mejor que aplicar la vieja pero efectiva técnica del Copy-Paste., sin embargo y como buen “genio” han hecho algunas modificaciones para que no se note tanto, especialmente en los puntos en que la sociedad demanda nuevos estándares. Por lo tanto, el proyecto de ley que propone el ejecutivo no tiene nada de novedoso, ni menos sirve para enfrentar el pésimo estado de salud de los territorios en el que se aplica esta norma legislativa.

¿Como se puede diagnosticar una receta sin preguntarle al afectado? , o ¿solo preguntarle a medias? No es novedad que muchas organizaciones mapuche hayan denunciado la no consulta o la inadecuada consulta que ha efectuado CONAF en sus territorios. Tampoco es novedad que a los funcionarios de esta institución, solo les interesara “sacar” la firma de los asistentes a las reuniones, no importando si estaban de acuerdo o no con lo que se les mostraba. Y este punto es bastante delicado. El ejecutivo no está cumpliendo con las normas que el Convenio 169 de la OIT exige para estas instancias legislativas. Es más, han hecho todo lo contrario, la que ellos han llamado consulta no ha sido informada, ni previa y menos de buena fe.

No sé si vale la pena adentrarse en la médula del proyecto de ley, que entre otras cosas, escuchen bien, propone un concurso para la adjudicación de los recursos involucrados, además no está ni cerca de integrar una mirada multicultural al manejo forestal, para que decir de procesos de restauración ecológica, o incentivos a la protección de cuencas o cursos de agua, nada en la temática de servicios ecosistémicos. Al parecer los “genios” del ejecutivo no conocen los estándares que se están dando en el mundo para estos temas, en términos de socio-culturales, como técnicos.

Capitulo aparte lo constituye la Corporación Nacional Forestal, que entre los vaivenes políticos de los gobiernos de turno, se constituye en la gran herramienta de fomento a las plantaciones forestales exóticas; ”No conocen los árboles nativos…”, diría un pariente. La CONAF un organismo estatal pero de derecho privado, responsable de los recursos forestales del país, pero con un presupuesto de escuelita de campo (en el concierto de las instituciones estatales), con el deber de fiscalizar, pero con déficit de recursos y personal.

Esto no da para más. Pero los “expertos” son los “expertos”, y si ellos dicen que hay que extender por 20 años más el famoso DL 701, entonces tendremos que seguir mirando por 20 años más como se secan los cursos de agua, como se pierde sostenidamente nuestra biodiversidad, como se pierden las especies nativas que constituyen parte importante del conocimiento tradicional mapuche, como los jóvenes del campo deben emigrar a la ciudad porque no hay trabajo en los lugares donde crecieron, en fin… La crónica de una muerte anunciada, si no muere el proyecto… morimos nosotros.

 

te puede interesar