Proyectarán en Concepción documental “Raúl Pellegrín, Comandante José Miguel”

La ópera prima de la joven directora Michelle Ribaut, se presentará este viernes 24 de mayo en la Universidad de Concepción, desde las 19:00 hrs. En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Actividad, por lo demás, totalmente gratuita y abierta para todo público.

El documental pretende ser un aporte en la reconstrucción de la historia reciente de Chile, basándose en uno de sus personajes más ocultos y silenciados por la democracia post Pinochet y la concertación. Raúl Pellegrin Friedman “José Miguel”, “Alejandro”, “Rodrigo” comandante y líder histórico del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Pellegrin fue un destacado revolucionario chileno, internacionalista e importante militar en la guerrilla del Frente Sandinista de liberación Nacional (FSLN), parte del contingente chileno en Nicaragua. Tras su regreso clandestino a Chile, desarrolló y promovió la organización y resistencia del pueblo frente a la dictadura y tiranía de Pinochet, fue capaz de orientar la lucha y propuso la audacia y capacidad propia del pueblo como herramienta férrea de lucha y combatividad.

Raúl Pellegrín fue vilmente torturado y asesinado junto a su compañera, la también importantísima revolucionaria chilena Cecilia Magni, posterior a la toma del poblado de Los Queñes en el inicio de la denominada Guerra Patriótica Nacional (GPN) en octubre de 1988, estrategia política del Frente para liberar al país de la tiranía.

El documental ha debido enfrentar la censura desde diversos sectores. La última gran polémica se desató debido a que la Cineteca Nacional -dependiente del Centro Cultural La Moneda – postergara «indefinidamente» su exhibición.

Trailer oficial “Raúl Pellegrín”, Comandante José Miguel



Fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *