Home DDHH Proyectan nombres de ejecutados de Laja y San Rosendo en edificio de tribunales en emotivo homenaje

Proyectan nombres de ejecutados de Laja y San Rosendo en edificio de tribunales en emotivo homenaje

por sedec
Proyección y homenaje de ejecutados de Laja San Rosendo en edificio de Tribunales de Concepción

Fue un homenaje especial en una fecha sensible. Hace 47 años, 19 familias de Laja y San Rosendo lloraban la ausencia de padres, hijos y hermanos detenidos entre el 13 y el 17 de septiembre de 1973 y de cuyo paradero dejaron de saber a partir del 18 de septiembre. Seis años después, sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina del cementerio de Yumbel.

Para recordar ese hecho y exigir justicia, en una causa que aún sigue activa, la noche de este 18 de septiembre, los nombres de los 19 ejecutados fueron proyectados en forma luminica en el edificio de Tribunales de Justicia de Concepción.

La proyección se hizo por el costado del edificio que da hacia calle Tucapel, contrastando con la soledad del lugar.

De a dos fueron apareciendo los nombres de Fernando Grandon, Jorge Lamana, Rubén Campos, Juan Jara, Raúl Urra, Luis Ulloa, Oscar Sanhueza, Dagoberto Garfias, Luis Araneda, Juan Acuña, Juan Villarroel, Heraldo Muñoz, Jorge Zorrilla, Manuel Becerra, Federico Riquelme, Mario Jara, Wilson Muñoz, Jacques Rodríguez y Alfonso Macaya quienes fueron asesinados por carabineros de la tenencia de Laja, según quedó establecido en el proceso.

La frase “Justicia para los ejecutados políticos de Laja y San Rosendo”, coronó el simbólico homenaje, que pronto fue compartido en redes sociales.

La oportunidad no solo coincide con la fecha en que ocurrieron los hechos, sino también con un informe emitido hace una semana por la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones que, entre otras recomendaciones, plantea dictar sentencia contra el civil y ex funcionario de la Papelera, Pedro Jarpa Foerster en calidad de cómplice de 7 de los homicidios cometidos. Jarpa había sido absuelto en la sentencia dictada por el ministro especial para causas de derechos humanos, Carlos Aldana.

escrito por TBB

te puede interesar