Home Salud Procedimientos “aberrantes y éticamente inaceptables”: Más de 100 científicos/as y académicos/as firman carta pidiendo salida de ministro Couve

Procedimientos “aberrantes y éticamente inaceptables”: Más de 100 científicos/as y académicos/as firman carta pidiendo salida de ministro Couve

por sedec

A través de una declaración pública, el grupo de más 100 investigadoras/es, científicas/os y académicas/os sostuvo que con la salida Mañalich quedó en evidencia «la complicidad de quienes avalaron la validez y la eticidad de esas prácticas» y que «un rol central en ello le cabe al ministro de Ciencia [Andrés Couve] que reiteradamente justificó ese dolo”.

Fuertemente cuestionado se encuentra el ministro Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, por su continuo respaldos a los fracasados planteamientos del exministro de Salud, Jaime Mañalich y la falta de transparencia de éste en cuanto a los datos de la pandemia en Chile.

También te puede interesar: EDITORIAL | Salir del desastre ahora

En una carta, el grupo de investigadores e investigadoras puntualizó que “la ética es una dimensión central de nuestro quehacer. Sin ella no hay conocimiento confiable, no hay práctica válida y no hay proceder seguro. El valor y la legitimidad que tiene la ciencia se basa en la responsabilidad, la integridad y la transparencia. Alterar evidencia, ocultar datos, encubrir tendencias o avalar estos comportamientos bajo cualquier pretexto son prácticas reñidas con esa ética”, añadiendo que “Esto se agrava si hay vidas humanas involucradas. En el área de la salud, se les enseña a los estudiantes el principio primum non nocere: lo primero es no dañar. Por ello, las faltas que provocan daño y pérdida de vidas humanas son éticamente inaceptables”

El grupo indica que “ha quedado en evidencia cómo el ministro de Salud engañó sistemáticamente a la ciudadanía sobre los datos de la pandemia” y que “La renuncia de Jaime Mañalich y el implícito reconocimiento del fraude en que incurrió, ha dejado en evidencia la complicidad de quienes avalaron la validez y la eticidad de esas prácticas. Un rol central en ello le cabe al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, que reiteradamente justificó ese dolo”.

Asimismo, continúan agregando que “las malas prácticas del ministro Mañalich con la evidencia y los datos, y del ministro Couve, que respaldó esos procedimientos, son científicamente aberrantes y éticamente inaceptables. En condiciones de emergencia, es entendible que haya dificultades en la recolección y manejo de datos, pero esto no justifica el ocultamiento, la tergiversación y el aval a estas prácticas (…) por todo ello, consideramos que Andrés Couve no puede seguir en su cargo”.


Por resumen.cl

te puede interesar