Home Agencia de Noticias Presos Políticos Mapuches inician nueva huelga de hambre

Presos Políticos Mapuches inician nueva huelga de hambre

por Juan Ortega

Los presos políticos mapuche de la CAM, Héctor LLaitul Carrillanca y Ramón LLanquileo Pilquiman comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública general lo siguiente:

1.    Que a partir del día de hoy Miércoles 14 de Noviembre,  nuevamente, damos inicio a una huelga de hambre liquida, hasta las últimas consecuencias si fuese necesario, como una forma de denunciar y demandar lo siguiente:

2.    Que producto del conflicto entre nuestro pueblo y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de “Testigos Secretos” siendo condenados a 8 y 15 años respectivamente.

3.    Que, además,  fuimos doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, violándose el principio jurídico del “NOS BIS IN IDEM”. Siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar.

4.    Que por lo tanto las demandas de esta movilización son:

Ø    Libertad a todos los presos políticos mapuche en Chile.
Ø    Reparación a la transgresión del  “NOS BIS IN IDEM”,  permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul).
Ø    Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, que reconozca su calidad de preso político y comunero
mapuche.
Ø    Reconocimiento de la calidad de presos políticos mapuche para todos, que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada,  derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de nuestra cultura y religiosidad.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!
¡FIN A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA!
¡WEUAIÑ!

Cárcel de Angol, 14 de Noviembre de 2012

Foto: Werken

te puede interesar