Home Agencia de Noticias Preso Político Mapuche inicia Huelga de Hambre

Preso Político Mapuche inicia Huelga de Hambre

by Juan Ortega

DESCARGA EL AUDIO

Dada las malas condiciones penitenciarias en las que se encuentra, el preso político Mapuche José Huenchunao Mariñan ha iniciado hoy una nueva huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol. El objetivo de esta extrema movilización es exigir a Gendarmería de Chile su traslado al Centro de Estudios Y Trabajo (CET) de esta ciudad y que persista en la cárcel la mantención de un módulo exclusivo para comuneros mapuche detenidos debido al “conflicto”.

Esta situación se vio forzada debido a que ayer el módulo que Huenchunao compartía con otros presos Mapuche fue invadido abruptamente por Gendarmería, quienes habilitaron para reos comunes (rematados por delitos de violación y abusos sexuales) las tres habitaciones que estaban desocupadas (la carreta del peñi cuenta con cuatro habitaciones). Un total de nueve reos quedaron acompañando a Huenchunao, quien ve en riesgo su integridad física.

Este caso nos trae a la memoria lo sucedido con el weichafe Julio Wentekura, quien estando recluido en la ex Penitenciaría en Santiago producto de tres causas originadas a raíz de la reivindicación territorial que él apoyaba en el sur, fue asesinado el 26 de septiembre de 2004 en una riña entre internos comunes.

Huenchunao exige a las autoridades de la cárcel de Angol que le sean restituidas las garantías conseguidas por los presos políticos Mapuche mientras estuvo acompañado en prisión, tanto para él como para futuros peñi o lamuen que pasen por esta prisión como consecuencia de las reivindicaciones políticas, culturales y territoriales que están asumiendo diferentes comunidades del Wall Mapu.

El llamado es a estar alertas y apoyar a José Huenchunao en esta nueva huelga de hambre que comenzó esta mañana y que busca la dignificar la condición de preso político Mapuche. (Fuente Redchem)

Te puede interesar

Deja un comentario