Home Trabajo Presidente del Sindicato ante cierre de BO Paper: “Se veía que esto iba en un declive”

Presidente del Sindicato ante cierre de BO Paper: “Se veía que esto iba en un declive”

by sedec

Desde los trabajadores comentan que la reconocida empresa instalada en San Pedro de La Paz, no fue capaz de llevar a cabo una reconversión. Además, apuntan al presidente de BO Paper, un conocido empresario del sector industrial, cuyo hijo está ligado al actual Gobierno.

Muerte anunciada

La mañana de este martes, se dio a conocer el cierre de la emblemática compañía fabricante de papel de diario de San Pedro de La Paz, BO Paper Bio Bio, que a través de un comunicado firmado por su propio Gerente General, anunciaba el término y cierre de las actividades productivas, luego de la baja sostenida del consumo de papel de diario durante los últimos años, a la cual no pudieron hacer frente.

Fue así como alrededor de 250 personas quedaron sin trabajo, en un contexto de crisis económica e incertidumbre laboral para las y los trabajadores de nuestro país. En conversación con RESUMEN, Carlos Carrasco, Presidente del Sindicato de BO Paper, indicó que a esta cantidad se debe considerar a los proveedores, resultando un total cercano a las dos mil personas afectadas con la clausura de la planta.

Te puede interesar: Tras reducción de producción y en plena crisis: BO Paper Biobío cierra planta en San Pedro de la Paz

Campos asegura que desde la firma se había establecido un nuevo método de acción para potenciar su alicaída producción, pero no fueron capaces de consolidarla. “El papel de diario desaparecía y empezamos a producir una pulpa mecánica que iba a China, pero los costos subieron demasiado y determinaron que era imposible seguir trabajando”, afirma.

“Se veía que esto iba a un declive. Primero, porque empezaron muy tarde la reconversión y, segundo, porque llegó la pandemia”, menciona, asegurando que los problemas se veían desde hace algún tiempo y fueron agudizados por los efectos de la crisis social de 2019 y la crisis sanitaria que perdura hasta el presente.

Precisamente de forma paralela con el Estallido, las y los trabajadores sindicalizados comenzaron un movimiento por mejoras salariales, que en un primer momento no recibió respuestas por parte de la compañía perteneciente al Grupo BO. “Tuvimos una huelga donde recuperamos el IPC con la empresa y obtuvimos un bono de término de conflicto, pero algunas cosas se siguieron discutiendo”, sostuvo Campos.

En la misma línea y sin dar detalles, indica que “hubo costos de esa huelga que nos pasaron la cuenta”, mencionando a Juan Carlos Obach González, quien es propietario junto con Félix Bacigalupo Vicuña, conformando entre ambos el Grupo BO.

¿Quién está detrás?

Obach González es un afamado empresario nacional, director de Vidrios Lirquén y presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP), fundación privada que produce estudios y encuestas, y está asociada a la familia Matte, reconocida por controlar la agenda periodística y política durante años. Además, según él mismo asegura, es amigo del presidente Sebastián Piñera.

Desde ahí desprendemos que su hijo, Juan José Obach Granifo, también se mueve en el mundo de la élite político-económica chilena y fue nombrado como coordinador de Mejoramiento del Gasto Público. El Ingeniero Comercial era Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, y se incorporó al Ministerio de Hacienda hace un año bajo petición del Ministro Ignacio Briones. Cabe destacar que, durante el primer mandato de Piñera, tuvo otros dos puestos en las carteras de Desarrollo Social y Trabajo.

Regresando a su ascendiente, el hombre de 69 años cuenta con estudios en Harvard y Stanford, pero mediáticamente se ha jactado siempre de vivir una “infancia de escasos recursos”. De hecho, bastante controversia ha generado por declaraciones como “Yo le diría a Mon Laferte que mi mamá fue más pobre que ella. Y que los empresarios no andan por ahí fumando puros”, o “Una hoja en blanco es una irresponsabilidad, es jugarse al país entero por el capricho de unos pocos. En las encuestas del CEP nunca más de un 6% quería una nueva Constitución. Puede que gane el apruebo y traiga un aumento gigantesco de la pobreza, por toda la incertidumbre, y eso es muy peligroso”, frases dichas siete meses antes del plebiscito constitucional.

El futuro de las y los trabajadores

Regresando a las/os verdaderamente afectados por la determinación empresarial, Carlos Carrasco comenta que “vamos a tener reuniones para definir todos los temas”, principalmente en lo que a pagos, finiquitos y acuerdos de negociación colectiva respecta, una vez terminadas sus labores en la compañía.

Finalmente, el ahora ex líder del sindicato reflexiona: “Hasta el día de hoy hay un sentimiento de frustración tremenda. No podemos hacer nada, ya nos dimos cuenta que es definitivo y lo único que podemos es buscar que nos paguen todo lo que corresponde y buscar trabajo, pero se ve complicado porque hay muchas empresas en la misma situación. La mano de obra está terrible a día de hoy”.

Por Christopher Cortez/ resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario