Home Opinión Presentan proyecto decisivo para cambiar condiciones de Convención Constitucional

Presentan proyecto decisivo para cambiar condiciones de Convención Constitucional

por sedec
diputada Camila Vallejo

Eliminar quórum de 2/3 y garantizar participación de la ciudadanía. Lo encabeza la diputada Camila Vallejo con el respaldo de grupo de congresistas y supera acuerdo de partidos.

Equipo El Siglo. 16/11/2020. Un grupo de congresistas dio luz verde a un proyecto legislativo destinado a cambiar las condiciones de la Convención Constitucional, el órgano que redactará la nueva Constitución. La iniciativa supera el “acuerdo político” de colectividades políticas tomado en noviembre del año pasado. Lo fundamental de la iniciativa apunta a eliminar el quórum de los 2/3 para aprobar las materias del nuevo texto constitucional y a garantizar que se tome en cuenta la voz y las propuestas de distintos sectores del movimiento social y la sociedad civil. Se sostiene que es fundamental respetar la soberanía del pueblo y la autonomías de los convencionales que serán electos por la ciudadanía.

La presentación

La presentación del proyecto lo encabeza la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, y lo auspician Tomás Hirsch (Acción Humanista), Maya Fernández (Partido Socialista), Alejandra Sepúlveda (Frente Regionalistas Verde Social), Pamela Jiles (Partido Humanista), Karol Cariola, Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), Cristina Girardi (Partido por la Democracia) y Camila Rojas (Partido Comunes).

En el informativo 24Horas, Camila Vallejo manifestó que se trata de “profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, no solamente dándole a la Convención facultades de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligándola a tener participación a nivel territorial”.

Lo cierto es que al conocer el documento de la iniciativa, queda claro que se trata de establecer nuevas condiciones para la Convención Constitucional (CC) en una perspectiva de garantizar la soberanía del pueblo y la verdadera independencia de ese órgano y que no esté cruzado por decisiones de algunos partidos políticos. Además, las y los legisladores argumentan que cuando casi el 80% de las y los ciudadanos votaron por ese instrumento, lo hicieron en la perspectiva de que fuese autónomo y no marcado por acuerdo de colectividades políticas.

Fin a los 2/3 y autonomía de la CC

En el artículo primero de la reforma constitucional, a la que tuvo acceso ElSiglo.cl, se señala que la Convención Constitucional (CC) determinará quórum “de aprobación de las normas”, lo que se hará de manera “pública, transparente y democrática” y que será resorte de “la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de la Convención en una votación citada para ese exclusivo propósito”.

Es decir, la idea es que la propia CC se dé sus quórum y que estos no estén determinados por el “acuerdo político” de los partidos de la derecha, la ex Concertación y algunos del Frente Amplio que adoptaron en los salones del Congreso Nacional de Santiago el 15 de noviembre del año pasado.

De hecho, la CC será integrada por convencionales elegidos por la ciudadanía, y es en ellos donde se pone la tarea del proceso constituyente, y no en el grupo de partidos que tomó un acuerdo el año pasado.

En la insistencia de darle real independencia a la CC, el proyecto indica que “ni el Tribunal Constitucional ni ningún otro órgano o autoridad establecida en esta Constitución, podrá intervenir ni ejercer función o atribución alguna en relación a la Convención”.

Además, se sostiene, en el Artículo Tercero, que la CC “deberá establecer un Comité de Reclamación, determinando su composición y el procedimiento para el conocimiento y resolución de las mismas”.

“Garantizar participación ciudadana”

En otro capítulo destacado del proyecto, tendiente a dar espacio a la ciudadanía en todo el proceso constituyente y en poder hacer llegar reflexiones y propuestas, se sostiene que “la Convención deberá garantizar la participación ciudadana en el proceso de debate constitucional procurando sistematizar, evaluar, ordenar y administrar la vinculación de la Convención y de los convencionales con las personas y en particular con organizaciones de la sociedad civil pudiendo incluso organizar sesiones en terreno”.

Se apunta a que los convencionales deberán rendir cuenta pública de su gestión y acción. Y que se tomarán las medidas para cautelar el acceso público a la información sobre el trabajo de la CC.

Argumentos centrales

Como muchas de las condiciones actuales del funcionamiento de la Convención, empezando por el quórum de los 2/3 se tomaron en el “acuerdo político” del 2019, el documento indica en su primer párrafo que “ya no estamos en el 18 de octubre de 2019, como tampoco en el 15 de noviembre. Ahora la Convención Constitucional está a la vista, y su rostro constituyente es cada vez más nítido”.

A partir de aquello, las y los diputados que respaldan esta iniciativa, establecen que la CC no debe estar regida por criterios de la actual Constitución -heredada de la dictadura y que es la que el pueblo quiere sustituir- y que la Ley 21.200 que marca el funcionamiento del CC, después de la expresión popular del pasado plebiscito, debe ser revisada, “con miras a potenciar el respaldo al apruebo manifestado en las urnas”.

Para las y los congresistas, en la realidad actual, que no es la de 2019, y más allá de decisiones de un grupo de partidos políticos, “se hace imperativo ajustar la norma legal y constitucional a los resultados del plebiscito. Se hace necesario escuchar al pueblo, y reconocerle el poder pleno que su soberanía mandata”.

Citada por 24Horas, Camila Vallejo expresó que la idea es “garantizar que el proceso no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más”.

La congresista del PC enfatizó que los convencionales “definan sus quórums, que la Convención pueda definir si quiere mantener los dos tercios, si quiere tener dos tercios y tres quintos, tener una combinación de distintos quórums o simplemente aprobar todo por mayoría simple”.

Teillier insistió: 2/3 en la Convención “favorece a la derecha”
Diputada Camila Vallejo presenta proyecto para modificar quórum de Convención Constitucional

elsiglo.cl

te puede interesar