Home DDHH Preocupa situación de presos mapuche que iniciaron huelga de hambre seca en cárcel de Lebu

Preocupa situación de presos mapuche que iniciaron huelga de hambre seca en cárcel de Lebu

por sedec
Huelgas de hambre mapuche en Lebu, Angol y Temuko

Al cumplirse 50 días del inicio de la huelga de hambre, durante la tarde de este lunes, tres de los once presos políticos mapuche detenidos en la Cárcel de Lebu, radicalizaron su protesta iniciando una huelga de hambre seca.
La situación es compleja debido a las malas condiciones físicas que arrastran con la medida de presión que comenzó hace casi dos meses.

El vocero de los presos mapuche de la Cárcel de Lebu, Miguel Ángel Maliqueo, ratifica la gravedad de la situación.

“Médicos han estado visitando a nuestros presos desde hace semanas y han visto cómo ha ido empeorando su salud. Estamos muy preocupados porque sabemos que enfrentar una huelga seca tras 50 días de huelga de hambre es una medida drástica, pero ellos tienen autonomía e insisten en que es la única manera de ser escuchados por el gobierno”.

De forma progresiva, cada día se irán sumando uno o dos mapuche más a la huelga seca, definición que mantiene muy preocupados a los familiares de cada uno de los presos, quienes improvisaron un campamento en las inmediaciones de la cárcel.

Huelga seca y discriminación

Según han afirmado, la principal razón que los llevó a adoptar esta medida extrema radica en la falta de un juicio justo. La mayoría se encuentran en prisión preventiva desde el mes de enero, sin que se presenten avances sobre sus causas, o al menos pruebas que los ubiquen cometiendo los delitos que se les ha imputado.

Gran parte de ellos optó por abogados independientes y sólo uno actualmente cuenta con un defensor público.

Sobre este aspecto, Maliqueo precisó que “ vemos que, ante cualquier presunto delito, al mapuche se le encarcela con prisiones preventivas de inmediato, mientras que, a un ciudadano X, un chileno, se le decretan medidas cautelares como arresto domiciliario y firma mensual. La diferencia de trato, de parámetros para medir la justicia, esa discriminación, es evidente”.

Brote de Covid afecta a gendarmes

Aún más inquieta a los familiares una información recientemente conocida en relación a la aparición de un brote de Covid-19 en el penal lebulense. Una docena de gendarmes se encuentran actualmente cesados de sus funciones debido al contagio de Coronavirus, una emergencia sanitaria que, de llegar al módulo en el que se encuentran los presos mapuche en huelga seca, podría provocar efectos catastróficos.

Artículo 10 del Convenio 169

Desde la vocería en Lebu, aseguraron que detrás de estas detenciones “hay intencionalidad de coartar alguna movilización, porque cada uno de los detenidos, en sus territorios, estaban levantando procesos reivindicatorios”.
Junto a lo anterior, reclaman la aplicación reglamentaria del Convenio 169 de la OIT, un instrumento internacional al que Chile adscribió en 2009, y que en su Artículo 10, incisos 1 y 2, expone que “1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Comisión de DD.HH del Colegio Médico

Cabe destacar que, desde hace seis semanas, una comitiva de médicos observadores que integran la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico Regional Concepción, se ha hecho presente en la cárcel de Lebu advirtiendo el deterioro constantemente de la salud de los huelguistas.

A través de distintas declaraciones han insistido en que hay un deterioro físico importante semana a semana y, de igual forma, han defendido que las huelgas a nivel mundial son manifestaciones de protesta, universales y legítimas, por lo tanto, al hacerse presente en la cárcel velan porque no se vulneren los derechos humanos de los reclusos.

No olvidar, que la grave situación se repite en estos momentos en la Cárcel de Angol, donde ocho mapuche también radicalizaron su protesta iniciando huelga de hambre seca.

escrito por TBB

te puede interesar