Home Agencia de Noticias Postulantes a trabajos en portal público advierten de estafa

Postulantes a trabajos en portal público advierten de estafa

by sedec

Decenas de denuncias de estafa circulan en la red social Facebook entre personas que han postulado a trabajos mediante la Bolsa Nacional de Empleos (BNE) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, entidad que, por supuesto, no estaría involucrada en el hecho.
En todos los casos el procedimiento es el mismo: a días de haber dado el esperanzado “click” por medio de aquel sistema, reciben un whatsapp de alguien que se presenta como “Paul Dalu” u otro nombre, junto con un cargo referido a la empresa para la cual se postularon y el mismo o diferente número de celular. Tras algunas indicaciones, el sujeto describe que para acceder a una capacitación se debe depositar cierto monto – que ronda entre $ 700 y $3.000- a una Cuenta RUT del supuesto capacitador y luego enviar al mismo whatsapp el comprobante de depósito, además de copia digitalizada de cédula de identidad y Curriculum Vitae. Cabe señalar que el correo del destinatario del dinero es, obviamente, una cuenta Gmail y no una institucional. El día de la supuesta capacitación las personas acuden a la dirección entregada, dándose cuenta que no existe.

Tras llamar a BNE para entregar los antecedentes, señalaron que ya están en conocimiento de la estafa, y que al momento de enterarse de estos casos desactivan la postulación. Lamentablemente, aquello no es suficiente, ya que son varias las personas de distintos lugares del país que desde mayo reciben similar mensaje de posibles empleadores, y en más de algún caso depositaron el dinero solicitado. La principal molestia, unida al temor, no radica en el dinero perdido, sino en que inescrupulosos acceden a los datos personales de los postulantes, algo que desde BNE se indicó no ocurría. Extraño, ya que los mensajes hacen referencia específica a los cargos postulados mediante esa plataforma, no otra. Al parecer, toman los datos de una empresa y crean el aviso falso, de ahí que los datos llegan directamente a los delincuentes.

Francisco Javier Orellana Barboza es de Viña del Mar y postuló a un cargo de ventas en el mes de mayo. “Me parece un peligro, ya que ni postular a un empleo se puede hacer con confianza; el robo de datos es increíble y más cuando las personas (la mayoría) hizo el famoso depósito, de lo cual no les culpo, ya mucha gente ni siquiera tenía para pagar la locomoción e ir a esa supuesta “entrevista”. No volvería a postular jamás por la página oficial de BNE”, comentó.

De Concepción, una joven que prefirió no identificarse, postuló al cargo “Decoradores de eventos”, a días de lo cual recibió el mensaje firmado por Paul Dalu. Indicó que fue “la única vez que entré a bne.cl” y, por lo tanto, no le da confianza la página.
María José Sáez es de la región del Maule y postuló por el mismo sistema a un cargo de servicios financieros en Concepción. Realizó el depósito en incluso envió los documentos por whatsapp. El día de la supuesta capacitación acudió al lugar, pero la dirección no existía. Se contactó con la empresa para la cual postuló, quienes le dijeron que no estaban en proceso de contratación: en ese instante se dio cuenta que se trataba de una estafa. Fue a la Policía de Investigaciones con la intención de entregar los antecedentes y poder evitar que algo similar le ocurriera a otra persona, mas la respuesta que le entregaron fue, a lo menos, extraña. “El PDI me dijo “pero fueron $ 787 la verdad es que esto no es ningún delito, así que para qué, no haga tramite ni nada”. Yo sinceramente les dije “vine donde ustedes porque lamentablemente pensé que era mejor venir a la PDI que a Carabineros, pero me di cuenta que me equivoqué” y me dijo “no, sabes que en Carabineros te van a pescar menos, váyase para la casa, si con todo lo que está pasando Carabineros no tiene tiempo para estas cosas”, comentó la joven.

Jorge Rivera Alfaro postuló el 10 de junio a un cargo “administrativo” para una minera con oficinas en La Serena, como afirma, “cruzando los dedos esperando que ¡ahora sí, por favor!”, ya que desde hace varios meses se encuentra sin trabajo. A los dos días recibe el mensaje que le resultó extrañó por el hecho de que un gerente le estuviera citando a una charla, ya que por su experiencia, los sistemas para reclutar no utilizan ese medio. “A medida que fui leyendo el texto, demostraba bastante contundencia al momento de explicar el proceso de inducción, el lugar donde se realizaría pero… todo de derrumbó cuando pidió una módica suma de $2.800 para costear el “adiestrador” de la charla”. En ese momento se convenció que podía ser una estafa. Le comentó a su pareja, averiguaron un poco acerca de la empresa para la cual postuló, sin sucursal en Chile, menos en La Serena. “Buscamos en Facebook por el nombre de Adonis Navas (a quién había que hacer la transferencia) y de inmediato empezamos a ver “funas” de otras personas en Viña del Mar con el mismo texto que me habían enviado. Con esta información ya fue más que suficiente prueba para concluir que efectivamente me querían estafar”, relató.

“Es lamentable que ocurran estas cosas. Si bien no era mucho dinero, pero uno cae con la ansiedad, se nubla y no ve más allá de lo que tu cerebro te hace creer que es. Si sumamos a todas las personas que también cayeron en Viña del Mar, La Serena y Concepción (desde allá también me escribieron) con diez personas ya tienes $22.800”, detalló. “Para no entrar en polémica con el portal, no daré su nombre, pero me extraña muchísimo y se me hace plenamente desconfiable que una página del Gobierno tenga tal tipo de vulneración y no se haga un filtro a los empleadores que optan por publicar postulaciones a sus empresas. Socialmente estamos tan mal que ahora hay que desconfiar hasta de una postulación de trabajo”, reflexionó, opinión que comparten otras personas que vivieron similar situación.

Al buscar el número en la aplicación telefónica True Caller se identifica el número como “Estafador de Trabajos” . En Antofagasta, Calama, Coquimbo y La Serena también se han reportado casos.

escrito por TBB

Te puede interesar