Home Mujeres y Géneros Postnatal de emergencia: ejemplo de urgente necesidad de políticas públicas de género en la pandemia

Postnatal de emergencia: ejemplo de urgente necesidad de políticas públicas de género en la pandemia

por sedec

Tras la negativa por parte del Estado a la iniciativa de permiso laboral «Postnatal de Emergencia», el ejecutivo presentó un proyecto de ley llamado alternativo que busca que las mujeres se adhieran a la Ley de Protección al Empleo usando los fondos del Seguro de Cesantía para costear las consecuencias de la pandemia. En este punto, diferentes organizaciones feministas de trabajadoras y madres lanzaron una declaración que rechaza tajantemente la propuesta que según sostienen: “busca que consumamos nuestros propios fondos de cesantía para sostenernos ante una crisis que no hemos provocado, para garantizarnos un presente de incertidumbre y un futuro de hambre”

Valentina Luza / resumen.cl

El proyecto levantado hace unos meses del Postnatal de Emergencia contempla, entre otros, que las mujeres tengan una extensión del descanso maternal y fuero durante el Estado de Emergencia. La iniciativa fue impulsada desde la Cámara de Diputados y busca que, durante este periodo decretado, las familias con niños recién nacidos posean el derecho a resguardarse sin que esto merme sus ingresos.

En esta línea, desde el oficialismo y oposición se han lanzado diferentes opiniones que han alimentado el debate sobre este proyecto de ley. Sin embargo, el Gobierno argumenta que este requiere de gasto fiscal, y solo puede ser iniciativa desde el ejecutivo, por lo tanto, sería inconstitucional. Aun así, este se encuentra actualmente en la espera de evaluación de la Comisión Mixta para su admisibilidad.

Esto despertó que voces tanto en la oposición como desde las agrupaciones de salud, se unan en apoyo ante la urgencia de la promulgación de esta propuesta como una manifestación sobre los derechos de las mujeres que se ven golpeadas por la crisis sanitaria y su desprotección ante el cuidado de sus hijos.

Por un lado: la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches; la dirigenta nacional de la Confusam Carolina Espinoza; la presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de la Salud Rosa Vergara; y la Presidenta de Colegio de Enfermeras María Angélica Baeza, manifestaron su apoyo rotundo apuntando que esta medida es en pos de la protección de la niñez, lactantes y madres. Mientras, por otro lado, la Ministra del Trabajo realizó unas polémicas declaraciones enfatizando que desde la cartera no respaldarían de ningún modo este Postnatal.

En tanto, el ejecutivo hace unos días lanzó una alternativa del proyecto de ley que busca ser una vía hacia el Postnatal de Emergencia. Este contempla que las mujeres, padres y cuidadores de menores de 6 años puedan acceder a la Ley de Protección al Empelo y seguir recibiendo ingresos mientras cuidan a sus hijas e hijos, todo esto a través de sus fondos en el seguro de Cesantía, resguardando de este modo sus ingresos.

Según destacó el Ministerio de la Mujer, esta nueva propuesta llegaría a beneficiar a 850 mil madres, padres y cuidadores de menores.

Un rechazo tajante

Las organizaciones feministas no tardaron en manifestar un total descontento hacia el proyecto alternativo que, según declaran: “busca que las mujeres consuman sus propios fondos de cesantía para sostenerse en medio de una crisis que se profundiza”

Desde una reunión en la plataforma de Zoom, organizaciones feministas leyeron una declaración donde enfatizan que la idea de sostener este proyecto de ley, solo agudizaría las precarizaciones de las mujeres trabajadoras, que son las que han sido golpeadas con la extensión de las jornadas de trabajo de cuidados en los hogares y la suspensión temporal o permanente de sus fuentes de ingreso.

También pusieron en consideración el hecho que las mujeres en Chile son quienes tienen peores ahorros previsionales y por lo tanto, peores pensiones. A su vez, no se consideran los casos de las trabajadoras en sectores públicos, ambulantes, trabajadoras sexuales autónomas, trabajadoras rurales, inmigrantes y las trabajadoras de casas particulares que no tiene derecho al seguro de cesantía, ni derecho a indemnización por años de servicio ni sala cuna, y que no puedan acceder al beneficio.

Se menciona del mismo modo, la crisis de la maternidad que se sufre en la pandemia y que la tildan como insostenible. Tal es el caso del Hospital Ginecológico Luis Tisné, que cuenta con un aproximado de diez partos al día, en los cuales entre tres a cuatro son de mujeres contagiadas de COVID-19. En el país ya son cerca de 300 las mujeres embarazadas contagiadas y una mujer puérpera fallecida.

En la misma declaración se menciona muchas trabajadoras han sido forzadas a exponerse a transmitir el virus al salir en búsqueda del sustento para sus familias: las trabajadoras de casa particular, las trabajadoras de la salud, las trabajadoras del retail, las que viven del trabajo informal y todas aquellas trabajadoras de empresas que de manera perversa falsean sus permisos para aparecer como esenciales.

Tal como sucedió con el caso de Fruna que falsificó permisos en un jardín de infantes para que las trabajadoras pudieran seguir asistiendo a laburar, teniendo donde dejar a sus hijos-en los que había incluso lactantes- en pos de beneficios de las empresas sobre los derechos de las trabajadoras. Siendo este un claro ejemplo sobre las consecuencias de la espera en promulgación de políticas públicas de género.

“Hoy tomamos la palabra para impugnar la política de la muerte. Denunciamos la hipocresía de esa derecha rancia que se hace llamar pro-vida, que habla de “los niños primero” y que defiende una agenda anti derechos con la consigna “con mi hijos no te metas”: para ellos la vida de los, les y las hijas de las trabajadoras no importan, no valen nada, como dijo Chadwick “no, esas no cuentan” sentenciaron para finalizar.

Así, desde la oposición y desde los sectores feministas se catalogó la medida como insuficiente, haciendo un llamado al Congreso Nacional de rechazarla en los próximos días. Del mismo modo se está a la espera de la Comisión mixta para la última palabra sobre la admisibilidad de este Postnatal de Emergencia.

te puede interesar