Home Trabajo Portuarios de San Vicente paralizan exigiendo mejoras en políticas de protección durante la pandemia

Portuarios de San Vicente paralizan exigiendo mejoras en políticas de protección durante la pandemia

by sedec

Trabajadores del puerto de San Vicente iniciaron una paralización la madrugada del miércoles exigiendo que las empresas instalen políticas concretas de protección ante el desastre sanitario que se vive en el país. Entre las exigencias se encuentra el sanitizado de máquinas, la realización de PCR aleatorios y que el empresariado cubra los gastos que conlleva un eventual contagio.

Desde la madrugada del pasado miércoles los trabajadores portuarios del puerto de San Vicente se encuentran en paralización frente a las condiciones bajo las cuales están realizando sus labores en el contexto actual de desastre sanitario.

Fuentes contactadas por RESUMEN indican que la paralización inició efectivamente la madrugada del 7 de abril, luego que trabajadores del turno plantearan una serie de demandas que la dirigencia sindical debía dar a conocer a la empresa.

Sin embargo, estas debían ser retroalimentadas por el turno de la mañana, pudiendo sumarse aún más exigencias para luego dar paso a una reunión con representantes del empresariado.

La situación se da tras una serie de irregularidades cuyo punto de inflexión anterior ocurrió en julio de 2020, cuando la Seremi de Salud permitió atracar un buque con tripulante contagiado con COVID-19, exponiendo a los trabajadores de San Vicente.

Tras el hecho, se levantó una Comisión Covid de parte de los trabajadores para dar a conocer las exigencias respecto a la protección de los portuarios frente a la Covid. Sin embargo, el empresariado del puerto rechazaba consecutivamente las propuestas e, incluso -acorde al relato que tuvo contacto con este medio-, la gerencia dejaría entrever una irresponsabilidad de los trabajadores como el factor que provocaría contagios.

Te puede interesar| Médico intensivista Glenn Hernández: «Se está muriendo un paciente cada 12 o 15 minutos”

Ante esto, la madrugada del 7 de abril los trabajadores establecieron 7 puntos: Sanitizado de máquinas supervisado por trabajadores; El retorno de monitores Covid; Aumento de cabinas de muelle con sanitizado; Revisión de radios de comunicación en mal estado; Realización aleatoria de PCR preventivos; Asistencia de APR a todos los turnos; y la mejora de motosierras.

De esta forma, como acredita un video enviado a RESUMEN, la dirigencia sindical sostendría comunicación con el turno entrante de la mañana para complementar las exigencias. Sin embargo, se sentaron a conversar con la empresa sin considerar las nuevas demandas.

Y es que las exigencias del turno de la mañana fueron esenciales. Concretamente: que la empresa cubriera los gastos que conllevaba el contagio de un trabajador -tanto para él como para la familia-; y la entrega de un bono por turno al trabajar en el actual contexto de desastre sanitario.

El hecho ha significado el malestar de los trabajadores ante la intransigencia de las empresas que lideran el puerto de San Vicente, entre las que se encuentran SAAM, cuyo principal accionista es el Grupo Luksic, el mismo que aumentó en más de US$12.000 millones su fortuna durante 2020.

Entrada turno de la mañana (7 de abril, 2021) | Fotografía enviada a RESUMEN

La versión de la empresa

Desde San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se contactaron con RESUMEN para dar a conocer su versión del hecho. En esta comunicación informaron que se están desplegando «todos los esfuerzos para retomar las operaciones en el Terminal». Asimismo, la empresa declaró que “estamos en un diálogo continuo con nuestros trabajadores y tenemos toda la voluntad para escuchar y acoger sus inquietudes”.

En la misma línea, informan que «constantemente estamos actualizando nuestros protocolos Covid-19 y tomando medidas para resguardar la salud e integridad de nuestros colaboradores», por lo que han establecido 30 iniciativas «dirigidas a la prevención, con el objetivo de evitar contagios al interior del terminal e integrando en este esfuerzo, a la familia portuaria».

Consultadas por documentación donde se encuentran las 30 medidas anunciadas, indicaron que se encuentran en el protocolo de su página web, al cual puedes acceder haciendo clic acá.

resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario