Home Pueblos Indígenas PORQUE 11 AÑOS NO SON NADA: ANIVERSARIO MAPUEXPRESS

PORQUE 11 AÑOS NO SON NADA: ANIVERSARIO MAPUEXPRESS

por Patricio Rivera

Mapuexpress

Mapuexpress, informativo desde Wallmapu, por la Libredeterminación de los Pueblos / Como la canción…”Que Once años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra.Vivir… Vivir y Vivir”… / “Porque la Comunicación es un Derecho Humano y los medios deben ser herramientas de libertad, espacios para los derechos y la justicia para los Pueblos”… Hoy, más allá, redoblamos nuestros esfuerzos por la defensa y los Derechos de la Tierra, de la Naturaleza…

El 1º de abril del 2011 Mapuexpress cumplie once años como medio libre e independiente y 12 años de haber iniciado su informativo al interior de una ex organización de jóvenes técnicos y profesionales Mapuche urbanos desde Temuco (konapewman). Hoy, es una iniciativa autónoma y autogestionada de un colectivo editorial, que, en la medida de las posibilidades, está dedicado a las comunicaciones sociales, con tribuna abierta y constante a todos aquellos referentes que exigen, promueven y defienden los Derechos Colectivos, cuyo soporté técnico de hosting, dominio y diseño, ha sido proporcionado desde hace algunos años por la Fundación Mapuche Folil.

Entre los integrantes activos del Colectivo editorial, están, Eugenia Calquín, Ronny Leiva – Meli Newen, Sergio Millamán, Carola Pinchulef, José Luis Vargas, Patricio Igor Melillanca y Alfredo Seguel, ahora, con Stefanie Pacheco Pailahual… tod@s vinculados a diversos procesos y orgánicos sociales, de trabajo y especialización multidisciplinaria, y cuyo desempeño editorial en el informativo ha sido de una constante vocación comunicacional y de exclusivo voluntariado. Asimismo, el informativo, cuenta con los aportes constantes de colaborador@s en notas, artículos y columnas sobre diversas temáticas afines y las dificultades que se encuentran son propias en estas características.

Mapuexpress / www.mapuexpress.net es un Diario electrónico, informativo, con aportes comunicacionales desde el Wallmapu, territorio ancestral del Pueblo Mapuche, con coberturas en áreas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Políticas Públicas, Socio Ambiental, temáticas vinculadas principalmente a la situación que enfrenta el Pueblo Mapuche, como asimismo, con una perspectiva intercultural, de integración y solidaridad regional entre Pueblos y Comunidades.

En este contexto, más que cuantificar medios, es importante valorar la osadía, valentía, compromiso en la generación de Medios de comunicación propios, libres y autónomos, en de cercos informativos, en medio de la intolerancia y la falta oficial de libertad de expresión que se da en Chile. Por ello, cada vez que salen medios propios existe alegría, porque son ejercicios de autonomía de personas que quieren aportar desde un área que es vital. Cada Blog, cada programa de radio, cada radio, cada boletín o periódico, cada informativo propio son conquistas, son avances, son construcciones y son síntomas de un pueblo que avanza, a pesar de toda la adversidad. Para Mapuexpress es fundamental el desarrollo de espacios de comunicaciones propios y autónomos, que nazcan desde los propios actores sociales.

Más allá de nuestro compromiso y convicción por los Derechos, por la libredeterminación, por justicia para los Pueblos, redoblamos nuestros esfuerzos por la ÑUKE MAPU, por la Tierra, por nuestro sentido de vida, el ser parte arraigada en estos territorios donde nos tocó nacer, vivir y/o tener raíz.

te puede interesar