Por casos de violencia policial: Altas autoridades de Carabineros deberían removerse, plantea académico de la Universidad de Chile

Le llueven a Carabineros de Chile las querellas por torturas, violencia sexual, ataque con perdigones a estudiantes menores de edad, desnudamiento de mujeres en comisarías, lanzamiento de balines a los ojos , rostro y cuello de manifestantes, durante las protestas sociales. “Aquí debiera removerse a las altas autoridades en Carabineros que no han podido tomar las medidas adecuadas para evitar que la violencia que se está ejerciendo continúe”, señaló a radio BioBio, el Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, de la Universidad de Chile, Claudio Nash.

En el marco de las 173 querellas criminales en contra de carabineros, entre éstas por torturas y violencia sexual, el académico explicó que en Chile se perpetran prácticas de torturas que no han sido erradicadas. “Es decir la tortura ha existido en Chile desde antes de la dictadura y luego con la dictadura se masificó e institucionalizó y terminada la dictadura, ( la tortura) se mantuvo”.

“Me llama mucho la atención que el Instituto de Derechos Humanos diga que hemos doblado el número de querellas por tortura en relación a las del año pasado. Es decir en el año 2018 teníamos 80 querellas por torturas. Mi impresión es que eso no nos escandalizó a tiempo. Entonces no tomamos medidas preventivas, no tomamos medidas de sanciones efectivas, no tomamos medidas de cambio en la formación de las policías y -sobre todo- no tenemos medidas de prevención”.

Cabe señalar que la Convención de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes entró en vigor en el año 1987. La resolución del organismo internacional establece que “todos los Estados parte tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para impedir los actos de tortura. Esto incluye medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier otra índole que se estimen convenientes. Los Estados también tienen la obligación de evitar otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, como se indica en el artículo 16”.

Al respecto, Claudio Nash , catalogó como un escándalo que Chile habiendo suscrito la resolución de la ONU, aun no tenga un mecanismo nacional de prevención de la tortura , lo que ha permitido que en una situación de crisis se produzcan situaciones graves y sistemáticas de violación de derechos humanos.

A juicio del profesional en la materia, “tanto el gobierno, las autoridades de gobierno como las autoridades superiores de mando de las policías, claramente no han estado a la altura de la gravedad de lo que está sucediendo. Aquí ha habido un esfuerzo comunicacional por negar-primero- y luego cuando no se pudo negar lo que se intentó fue justificarla, luego lo que se intentó fue criminalizar a quienes eran las victimas y luego ha habido una estrategia de empate, mire : todos hemos sido afectados , todos sufrimos violaciones de derechos humanos por lo tanto nadie las ha sufrido”.

A renglón seguido, añadió: “lo que corresponde es exigirles a las autoridades que estén a la altura en materia de los compromisos en derechos humanos. Es decir, aquí debiera removerse a las altas autoridades en Carabineros que no han podido tomar las medidas adecuadas para evitar que la violencia que se está ejerciendo continúe”.

Para el académico se requiere que Chile inicie, “un proceso de reforma profunda en nuestras instituciones armadas porque han demostrado claramente que siguen enseñando un patrón de conducta propia de una dictadura y no de una democracia.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *