Podcast: Alerta Educativa #263 – «Modelos de desarrollo y políticas públicas en América Latina»

En esta oportunidad invitamos a la profesora Paula Vidal, quien es profesora asistente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Doctora en Servicio Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Confiamos que sus investigaciones nos entregan luces para comprender nuestro país en el contexto latinoamericano. En esta oportunidad conversaremos sobre tres grandes proyectos de desarrollo en Latinoamérica en las últimas décadas: el neoliberal —como el chileno—, el neodesarrollista —Brasil— y el socialismo bolivariano —Venezuela. Esta comparación de modelos transita en múltiples dimensiones y forman parte de una investigación FONDECYT que conduce.

En la presente entrevista, posterior al examen de este escenario a tres pistas, la profesora Vidal nos muestra, explica y analiza tanto las estrategias como las estructuras para erradicar la pobreza y, también, profundiza en la implementación de políticas públicas laborales para estos tres casos. ¿Qué diferencia estos distintos modelos? ¿Focalización o universalización?, ¿protagonismo participativo o simulacro de participación?, ¿ausencia o presencia de la banca privada?

En nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, recomendamos:

– Libro gratuito «Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano. Modelos de desarrollo y políticas públicas en América Latina» coordinado por nuestra invitada: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/152792/neoliberalismo-neodesarrollismo-y-socialismo-bolivariano

No olviden compartirnos sus comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Enlace en Ivoox: https://cl.ivoox.com/es/263-alerta-educativa-modelos-desarrollo-y-audios-mp3_rf_36063140_1.html

Descargar

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *