Piden medidas de emergencia para evitar daños a mural de ex Farmacia Maluje en Concepción

escrito por TBB
viernes, 01 de marzo de 2019
Tras constatar la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el Mural “Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile, debido a las obras de construcción de un edificio, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales solicitó se disponga la visita urgente de un especialista para determinar su estado de conservación y las medidas que se requiere para evitar mayor deterioro.
El mural fue pintado entre 1957 y 1958 por el destacado muralista y grabador chileno Julio Escámez, en lo que fue la Farmacia Maluje de Concepción. En 2014, antes de la declaración del bien como Monumento Histórico, se constató su mal estado de conservación: suciedad, humedad y pérdida de materialidad.

A raíz del inicio de la construcción en la propiedad contigua, se realizó una nueva inspección, el pasado 4 de febrero en la que se constató la persistencia de estos problemas observados hace cinco años, además de algunos desprendimientos en una de las esquinas del mural.

Por estas razones, la Secretaría Técnica del CMN ofició al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) -ambas entidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- solicitando disponer, en carácter de urgente, la visita de inspección de un especialista, para determinar el estado de conservación del bien y las medidas de emergencia necesarias a tomar para evitar pérdidas de integridad durante las obras de construcción aledañas.

La obra compuesta por tres paños en los que se describen tres momentos de la evolución y de la farmacología en Chile, fue declarada Monumento Histórico el 1 de septiembre de 2015 y se encuentra en un edificio diseñado por el arquitecto Javier “Maco” Gutiérrez, quien dejó un importante legado en el Gran Concepción.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *