Home Rural y campesina Piden detener por 14 días labores de proyecto MAPA de Celulosa Arauco para frenar contagios de Covid

Piden detener por 14 días labores de proyecto MAPA de Celulosa Arauco para frenar contagios de Covid

by sedec

Un recurso de protección en contra de Celulosa Arauco y la Secretaría Ministerial de Salud de la región del Bío Bío presentaron la Municipalidad de Arauco y un grupo de vecinos para que se ordene a la empresa suspender la construcción del proyecto MAPA por un periodo de 14 días con el fin de detener el ciclo de contagios asociado a éste, junto con ello que entregue al Servicio de Salud de Arauco entregar detalladamente la información referida al total de trabajadores contagiados, domicilio y lugar donde realizan cuarentena.
En tanto, se pide que se ordene a la Seremi de Salud incorporar de inmediato, dentro de los índices y tasas de contagio de la comuna de Arauco, la totalidad de los casos asociados al proyecto Mapa, darlos a conocer a la comunidad y derivar esa información al Ministerio de Salud para que se evalúen y adopten medidas adecuada a dicha realidad para todo el territorio de la comuna de Arauco.

Asimismo, se solicita que se ordene una fiscalización inmediata y rigurosa de todo el Complejo Horcones y al proyecto Mapa, para analizar las medidas de seguridad de todos los trabajadores, que permitan tomar las medidas más adecuadas para el caso.

Se indica en el recurso, que la empresa implementó una paralización voluntaria por 10 días, el 24 de marzo pasado, cuando prácticamente no había contagios, pero hoy “con más de 157 casos, dicha medida se justifica plenamente”.

En el libelo se aclara que con esta acción no se “pretende paralizar o cerrar el proyecto de forma definitiva, pero sí que se adopten las medidas adecuadas y que los recurridos hagan lo que han dejado de hacer legal y arbitrariamente”.

Se aduce, además, que ha habido actuación por omisión e ilegal tanto de la empresa Arauco como de la Seremi de Salud, lo cual se quiere resolver mediante este recurso.

El recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Concepción, aunque no se acogió por el momento la orden de no innovar. Sí se dispuso que Celulosa Arauco y la Seremi de Salud tienen 10 días de plazo para informar los antecedentes que tengan en relación a este libelo. También se ordenó oficiar al epidemiólogo Jaime Carrasco y el intendente Sergio Giacaman en el mismo sentido.

escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario