Home Agencia de Noticias Pescadores artesanales rechazan posicionador satelital para sus embarcaciones

Pescadores artesanales rechazan posicionador satelital para sus embarcaciones

por sedec

Por Tribuna del Bío-Bío
Modificación introducida por el Senado en la ley que regula el Registro Pesquero desató una ola de protestas en las principales caletas y puertos de la región del Bío Bío y de otras regiones, por parte de pescadores artesanales que rechazan que se haya legislado sin consultárseles. Ahora buscan que la Cámara de Diputados deshaga lo obrado por los senadores.
Lo habían anticipado y este lunes lo hicieron. Una escalada de protestas que partieron muy temprano en Lota y Coronel y siguieron luego en Talcahuano y otros puertos y caletas, dejaron muy claro que los pescadores artesanales de la región estaban muy molestos. ¿La razón? La aprobación en el Senado de una indicación en el proyecto de Ley que regulariza el registro pesquero, que obliga a las embarcaciones de 15 o más metros de eslora a instalar un posicionador satelital.

Y no es que los pescadores no quieran la implementación de este dispositivo, sino que cuestionan la forma cómo se hizo: totalmente inconsulta a quienes son los directamente afectados.

Así las cosas, durante toda la mañana se sucedieron manifestaciones -que también se produjeron en otras regiones- y ya para la tarde un grupo numeroso de dirigentes se concentró en Concepción para concurrir a las oficinas de la Zonal de Pesca y sostener una video conferencia con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Con aparente calma, los dirigentes escucharon a la autoridad pesquera quien les aseguró que esta medida no fue impulsada por el gobierno, que si bien es un tema que se debe abordar, no es éste el momento de hacerlo, por lo tanto no están de acuerdo con lo que se hizo en el Senado.

Galilea se comprometió a plantear la opinión del gobierno ante la Cámara de Diputados, que debería ver el proyecto este miércoles. Dijo que pedirá a los diputados que rechacen la indicación incorporada por los senadores. Si ello ocurre, la iniciativa debe ir a Comisión Mixta para resolver la diferencia.

Pero el proyecto podría votarse de inmediato en la Sala, lo cual no asegura lo que podría ocurrir, por lo tanto la diputada Clemira Pacheco, presente en la reunión, anunció que en su calidad de integrante de la Comisión de Pesca solicitará que el proyecto vuelva a ese grupo parlamentario para revisarlo.

Luego de las palabras del subpesca, algunos dirigentes hablaron, reflejando su incredulidad ante lo dicho por Galilea.

Nelson Estrada, dirigente de la Conapach, expresó sus duda respecto de lo señalado por el Subpesca. “Usted se comprometió antes con nosotros y no cumplió, qué certeza tenemos ahora? La primera puñalada la dio el gobierno y si no nos ayuda, van a desaparecer los pescadores”.

A su vez Rosendo Arroyo, presidente de Fepamar dijo que se trasladarán hasta el Congreso en Valparaíso. “No nos vamos a quedar tranquilos”, anunció.

También Claudio Villarroel, de la Asociación Gremial de Pescadores de Lo Rojas, Coronel, expresó sus inquietudes. Dijo que hay preocupación entre los pescadores, que no es posible “que cualquiera meta manos y tome decisiones sobre nuestro sector sin siquiera preguntarnos”. Del mismo modo demandó que la autoridad pesquera cumpla su compromiso y se reúna cuanto antes con los pescadores de la región para analizar el anteproyecto de la nueva Ley de Pesca, que deberá empezar a regir una vez que la actual termine su vigencia, es decir, el 2012.

La diputada Clemira Pacheco, en tanto, dijo no compartir la indicación impuesta por los senadores ya que “no me parece que éste sea el momento oportuno para ello, porque no fue consultada con los pescadores y porque éste proyecto tiene otro propósito”.

En el mismo lugar se explicó que un posicionador satelital cuesta unos 2500 dólares, a lo que hay que sumar el costo de instalación y luego una tarifa mensual de 100 a 145 mil pesos para su funcionamiento, que se debe pagar a la empresa que proporciona el servicio.

Según las cifras del subpesca, del universo total de 15.600 embarcaciones registradas, unas 600 deberían instalar el posicionador. De ellas, 300 corresponderían a la región.

Al término de la conversación, los dirigentes salieron molestos del recinto y planificaron las acciones a seguir. Así, acordaron viajar masivamente a Valparaíso para estar presente en la discusión del proyecto y mientras se paralizarán completamente las actividades de captura en las caletas y habrá acciones de protesta.

Luego de diversas gestiones, consiguieron una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero para el miércoles a primera hora en el Congreso, para solicitarle oficialmente que el proyecto sea remitido a la Comisión de Pesca antes de ser visto por la Sala.

Objeciones de la Conapach

A través de un comunicado público, la Conapach hizo presente su postura frente al controvertido tema del posicionador satelital. En algunos de sus principales aspectos señalan:

-La pretensión de exigir un posicionador satelital a bordo de lanchas artesanales, sin realizar los necesarios cambios en términos de cuotas de pesca y mejoramiento de la operación pesquera de las lanchas, es condenar a la cesantía a muchos de nuestros compañeros pescadores.

-El posicionador satelital es un implemento de alto costo que afectará negativamente a embarcaciones que, debido al abusivo fraccionamiento de las cuotas de pesca en el país en favor a los grandes empresarios industriales, no tienen cuota de pesca suficiente para operar, y que los afectara en todas las demás pesquerías, al no poder cumplir con esta imposición. Se hace absolutamente necesario revisar el fraccionamiento que existe entre el sector artesanal e industrial.

-Sin desconocer que este instrumento contribuye a una mejor acción fiscalizadora, no da solución a la problemática de fondo que tiene actualmente la pesca artesanal, y que es de terminar, de una vez por todas, con la regionalización impuesta a todas las pesquerías desarrolladas por el sector pesquero artesanal, generándose condiciones operacionales adversas que solo contribuyen a la cesantía de la pesca artesanal.

-El texto de la modificación, realiza una discriminación arbitraria dentro de la pesca artesanal, separando la flota artesanal entre lanchas menores y mayores de 15 metros de eslora, lo cual es completamente ilegal, porque la Ley de Pesca establece a la flota artesanal como un solo grupo que va de botes de 6 metros de eslora a lanchas de 18 metros de eslora.

-Queremos una Ley de Pesca más justa y equitativa. Queremos salvar a nuestra pesca de la acción depredadora de la gran industria pesquera. A movilizar todas nuestras fuerzas en defensa del legitimo derecho de la pesca artesanal. Las pesquerías costeras son y deberán ser exclusivamente de la pesca artesanal.

te puede interesar