Home Medio Ambiente Peritos de Conaf investigan causas de incendio que afecta al humedal Tubul Raqui

Peritos de Conaf investigan causas de incendio que afecta al humedal Tubul Raqui

by sedec

incendio-tubulA mediados de octubre se registró el primer incendio de este año en el sector de Tubul, comuna de Arauco, específicamente en el humedal Tubul Raqui. En la oportunidad resultaron afectadas 5 hectáreas de pastizal. El pasado jueves 1 de diciembre se registró el tercer incendio y desde entonces trabajan brigadas de Conaf en el control de este incendio que lleva consumidas 110 hectáreas de pastizal. Producto de este tercer incendio es que la Corporación Nacional Forestal envió al lugar a la Brigada de Determinación de Causas de Incendios, de modo de determinar el origen del fuego, su causalidad y posibles responsables.
Desde su inicio, el incendio ha tenido un comportamiento variable; con áreas bajo control y otras con rebrote, lo que ha hecho difícil su contención.

El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, explicó que el terreno de Tubul en sí es complejo, “hablamos del humedal Tubul Raqui, que es un sector plano pero con distintos cursos de agua y humedad en distintas superficies, por lo tanto, no es fácil su control, en términos de construir cortafuegos y flanquear el incendio”.

El directivo agregó que es una situación preocupante, “porque es el tercer incendio que tenemos en el mismo humedal y que además es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de la región, ya se trata de un lugar de refugio de fauna silvestre, principalmente aves. Y al tratarse del tercer incendio allí, también hemos despachado a la Brigada de Determinación de Causas de Conaf, de modo de poder identificar el lugar de origen del fuego y ojalá identificar a los responsables de este delito”.

En el lugar trabajan 2 brigadas de la Corporación además de equipos técnicos; un total de 35 personas, cuya labor principal es contener el sector de avance del incendio.

En lo que va del año, en la región se ha trabajado en el control de 99 incendios forestales; esto considerando incendios ocurridos desde septiembre a la fecha. En cuanto a la superficie, son más de 550 las hectáreas afectadas, principalmente de matorral, pastizal y plantaciones forestales.

escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario