Home Agencia de Noticias Periodista y artistas víctimas de carabineros

Periodista y artistas víctimas de carabineros

by sedec

ainil2-mediumNuevo episodio de violencia policial Por César Baeza

Paradójico resulta que en plena Plaza Internacional de la Libertad de Prensa, el carabinero de apellido Bustamante, de la 3ª Comisaría de Santiago, arremetiera a patadas y lumazos en contra del codirector del periódico independiente El Ciudadano, mientras cubría el desalojo de un grupo de gestores sociales.

Sebastián Larraín, periodista y codirector del medio de comunicación, acompañado por su colega Paulina Acevedo, encargada de comunicaciones de el Observatorio Ciudadano, registraban el momento en que el policía golpeaba al músico Andrés Handy, por no obedecerle cuando lo conminó a que dejara de hacer sonar su tambor djembé.

Los manifestantes, miembros del Centro Cultural Ainil, se expresaban musicalmente mientras eran desalojados del Palacio Walker, ubicado en el barrio Concha y Toro, que ocuparon por seis años (Ver información), cuando fueron atacados por el policía, quien actuó violentamente desde el principio, según denunciaron los periodistas.

El carabinero Bustamante arrastró al músico hasta la patrulla distante media cuadra y en el trayecto, de un manotazo, destruyó la cámara de video con que Sebastián Larraín registraba el hecho. Luego se volvió contra el grupo y gritó: ¿¡Quién más se va, mierda!? Y las emprendió en contra de una joven, a quien arrastró del pelo.

Ante estos hecho, Sebastián Larraín le reclamó y el policía las emprendió en su contra. Le dio lumazos y lo pateó hasta que lo subió a la patrulla. El periodista denunció que “es impresionante observar como los mismos compañeros de Bustamante miraban asombrados su en extremo violento actuar”, pero que no hicieron nada por impedirlo.

Larraín logró escribir una nota a escondidas cuando constataba lesiones en el Hospital San Juan de Dios, en la que denunció estos de los hechos. Pero además, mantuvo escondido su teléfono celular, por medio del cual Radio Universidad de Chile se comunicó con él. En la conversación, el periodista acusó serias violaciones a sus derechos de parte de carabineros.

“Estoy detenido junto con cinco personas más, hombres y mujeres, llevamos unas cinco horas y todavía no nos informan los cargos o el motivo de nuestra detención. Todavía no sabemos qué va a pasar, estamos en total incertidumbre, estoy hablando escondido ahora para que no me quiten el celular. Esto está totalmente fuera del reglamento y se han vulnerado todos nuestros derechos como detenidos y nuestros derechos humanos, al habernos golpeado y amenazado a nuestras familias de muerte”, afirmó.

Paulina Acevedo, en tanto, señaló a Radio Universidad de Chile que los carabineros le manifestaron que las personas se encontraban “cautivas” y no en calidad de detenidos y les negaron el derecho a ser representados por un abogado.

Te puede interesar

Deja un comentario