Pemuco: Encuentro medioambiental contra Proyectos Gasíferos y Termoeléctricos

El pasado 16 de marzo en la localidad de Pemuco, de la Región de Ñuble, diferentes organizaciones en defensa de los territorios se dieron cita para participar en un importante encuentro medioambiental
En la actividad contó con la participación de representante de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Penco – Lirque, Bulnes;  el Alcalde de la comuna de Chillán Viejo, Felipe Aylwin y de Pemuco, anfitriona del encuentro,.

Conversamos con don Jaime Saavedra, vocero del Movimiento Pemuco sin Termoeléctricas, nos manifestó sobre la lucha que han sostenido, frente a la amenaza de construir éste mega proyecto, en la comuna de Pemuco, Región de Ñuble.
Jaime Saavedra afirma que las autoridades están “proyectando el desarrollo de nuestras comunas, mal enfocados, con proyectos que vienen a contaminar, el agua, la agricultura, la ganadería, y la actividad que es potente en esta zona, porque tenemos un poco de agua todavía, que son los huertos” y agrega que “Muchos huertos Orgánicos, mucho de ésta agricultura nueva que se viene. Y le queremos meter termoeléctricas, lo vamos a destruir, por la contaminación que esto produce, No podemos pensar que vamos a exportar productos contaminados”

“Se nos ha tildado de ser un obstáculo, para el desarrollo del país” no obstante afirma que “Hemos tenido que enfocarnos en ser un aporte, más que un obstáculo. Decir cuál es la planificación del territorio que la gente quiere, que los agricultores, que los pueblos originarios quieran, cuál es el enfoque que quieren de desarrollo en sus regiones. Mientras tanto la participación ciudadana no sea vinculante, vamos a enfrascarnos en luchas ambientales, en luchas territoriales, que no nos llevan a ninguna parte, cuando no se incluye a la comunidad”

Frente al problema, don Jaime nos cuenta que han tenido que “vincularnos con otras organizaciones, porque solo no tenemos nada que hacer contra los poderes que nos enfrentamos, tuvimos que organizarnos con otras organizaciones que están en el territorio, como la Coordinadora Ñuble sustentable, trabajamos con la coordinadora Penco – Lirquen, con la Coordinadora Chorera”
Conversamos además con Andrés Parada vocero del Comité Bulnes sin Termoeléctrica, que desde hace más de seis años han dado una incansable lucha contra la Termoeléctrica El Campesino que pretende instalarse en los valles de Bulnes.

Según Andrés Parada la Termoeléctrica El Campesino sería una de las más grande de América del Sur “es un mega proyecto más grande de Sudamérica, es una central de 620 mega watt , en su primera etapa, porque querían meter una segunda, y gracias a la mancomunado trabajo con otras organizaciones, como dice aquí mi vecino Jaime; porque Pemuco, Cabrero, Bulnes y todos de la zona del Biobío , nos hemos venido uniendo para poder luchar en conjunto por toda esta problemática ambiental , y en ésta zona, quieren entrar con tres termoeléctricas, como es la de Pemuco , Cabreo y Bulnes, por Puertos gasíferos de la región del Biobio” Y agrega “Vamos a sacrificar, suelo, la salud, el agua” con estos proyectos .

“Hoy gracias a la agricultura podemos subsistir, comer, alimentarnos. Gracias a la energía, conectamos nuestros equipos, vemos tele, tenemos luz, hoy día hay fuetes renovables, energía solar, son energías económicas” destacó.

Camila Arriagada vocera de la coordinadora Penco-Lirquen “Buenos nosotros con el comité de Bulnes sin Termoeléctricas, llevamos harto trabajando en conjunto contra el proyecto octupus, que contempla un terminal gasífero en nuestras costas de Lirquen y la construcción de una Termoeléctrica en acá en el valle, con otras termoeléctricas que están esperando la aprobación del Terminal de Gas, Y que gracias a la oposición de la gente, de los pobladores, hemos podido frenar éste proyecto, que desde el 2013 no se ha podido instalar en el territorio”
La lucha no es solamente contra el proyecto gasífero, que “Ahora nos estamos oponiendo a otro proyecto que es una minera, de Tierras Raras, que piensa instalarse en Penco, ya tenemos amenazas en nuestros cerros, en el agua y en el mar. Estamos esperando la instancia de votación, de ambos proyectos, éste años es fundamental” afirmó.

¿Qué une Penco-Lirquén con Bulnes y las demás comunas?
Ximena Jara e integrante del Comité de Bulnes sin Termoeléctricas, nos contó que “El Proyecto Octopus nace como una Termoeléctrica en el valle agrícola de la comuna de Bulnes, y un puerto de gas flotante en la comuna de Lirquen. Estos inversionistas compraron una Parcela por donde pasa el gaseoducto del pacifico. Los inversionistas, una empresa norteamericana y una francesa, Los norteamericanos aportaban el gas y los franceses aportaban para construir la termoeléctrica” 
Hoy “La termoeléctrica mal llamada El Campesino, tiene todas sus resoluciones ambiental en regla, ellos pueden construir en cualquier momento, pero la paralización del puerto de gas, causó un efecto domino, paralizando las obras de construcción de la central el Campesino, Las Ercilla, acá en Pemuco, y Terra Noble que retira su proyecto de Cabrero, por lo tanto era importante el proyecto del puerto de gas. Éste proyecto lo paraliza la Corte Suprema anulando todas las presiones de gobierno, porque fue llamado a votación rápidamente, no prestando atención a todas las observaciones de la comunidad, tanto de Penco, como de Bulnes”, manifestó 

En medio de la reunión el Alcalde Chillán Viejo, Felipe Aylwin, manifestó que la situación que hoy estamos viviendo en nuestra sociedad, es porque las responsabilidades, “son de todos, y nadie está exento de culpas, porque vivimos en una sociedad que hemos construido injusta, y el modelo neoliberal que impera, es un modelo injusto por esencia” luego que un dirigente social le solicitara a la autoridad, que asuma el sector político que él representa, su responsabilidad de lo que hoy está sucediendo en Chile. 
Además anunció que “En Chillán Viejo estamos por aprobar un plan por el cambio climático. Es la primera comuna en la Región de Ñuble, una de las primeras comuna a nivel nacional de atacar el tema del cambio climático, ¿qué significa eso? Estamos viendo cómo disminuir la contaminación propia del sistema público, que es la municipalidad”

“Tierras Rara”
El Proyecto de Tierras Raras, nombre que recibe por un grupo de 17 elementos químicos del grupo Lantánidos, considerados como indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías, es impulsado por la empresa Biolantánidos. Ubicado en las cercanías del Fundo el Cabrito en Penco, “Tierras Raras” pretende la extracción de metales utilizados para la construcción de automóviles y de artículos de alta gama.

Fuente: El Itihue

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *