Home Salud Patricio Meza, Vpdte del COLMED: “se pueden implementar medidas, aunque parezcan exageradas, que eviten colapsar los sitios de respuesta sanitaria”

Patricio Meza, Vpdte del COLMED: “se pueden implementar medidas, aunque parezcan exageradas, que eviten colapsar los sitios de respuesta sanitaria”

by sedec

Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), el número de contagios por Covid hasta este miércoles a las 21.00 hrs alcanzó los 16.023 casos totales. En las últimas 24 horas fallecieron 11 personas llegando a un total de 227 muertos por la pandemia.

Desde el Colegio Médico (COLMED) han manifestado la necesidad de tomar medidas en el corto plazo. Medidas catalogadas como exageradas por el gobierno de Piñera, podrían ser insuficientes en un futuro cercano plantean desde el gremio, considerando la falta de camas, ventiladores y por su puesto la llegada del invierno, situación que produce colapsos año a año, debido a nuestro precario sistema de salud pública.

En conversación con Resumen el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, comentó una serie de observaciones a la labor ministerial durante la pandemia del Covid-19 y también se refirió al duro golpe que significó para el gremio, las cobardes amenazas en contra de su presidenta Izkia Siches.

¿Cuáles son los puntos más débiles de la gestión del gobierno en la crisis por COVID-19?

Como Colegio Médico preferimos centrarnos en los puntos donde podemos, como país, potenciar aún más la forma de hacer las cosas. Por ejemplo, debemos potenciar la cantidad de testeos para poder aislar precozmente a los casos. Se han hecho entre 4 mil, 5 mil y hasta 6 mil test en algunos momentos, pero en forma permanente escuchamos que podemos llegar a tener la capacidad de respuesta de 12 mil test diarios, ahí por ejemplo podríamos comprometernos a avanzar.

Por otra parte, podemos avanzar mucho en darle mensajes mucho más claros y categóricos y que podamos demostrarlos en el tiempo a la comunidad. Cuando le demos información con certeza y que esta se cumpla, la comunidad va a estar más tranquila.

Debemos insistir también que de acuerdo a la realidad de algunos barrios, comunas y regiones, se pueden implementar medidas, aunque puedan parecer exageradas, que eviten colapsar los sitios de respuesta sanitaria. Se requiere que la gente tenga la certeza de que si se enferma, va a haber la capacidad suficiente de recintos asistenciales donde podamos atenderlos.

Valoramos que se tomen medidas que en estos momentos pueden parecer de más, como que se dispongan de muchos ventiladores, se habiliten más camas, que se implemente hospederías sanitarias, para poder mantener en cuarentena a las personas, bajo medidas básicas de comodidad, de alimentación, etc. Estas medidas deben ser implementadas, justamente, para que nadie en nuestro país tenga la sensación de que es discriminado y que no tiene acceso a la salud.

¿Cuáles son las medidas que han impulsado como COLMED frente a la pandemia y en qué medida el gobierno ha escuchado sus sugerencias?

Hay muchas cosas que el colegio ha planteado, por ejemplo, es el propulsor de una mesa social junto a los alcaldes, porque consideramos que ahí hay un espacio de acción, proveniente desde distintos sectores de la población que podían aportar distintas ideas. Creemos desde ahí podemos generar un análisis muy exhaustivo de aquellos planteamientos que le podamos hacer llegar al Ministerio de Salud.

También hemos participado en la difusión de contenido educativo a la comunidad para prevenir el contagio del virus, tratando de darles mensajes de seguridad y tranquilidad, para que tomen las medidas necesarias. En la misma línea estamos buscando personal de salud, no solamente médico, para complementar los equipos de trabajo de aquellas regiones que se han visto muy sobrecargadas.

Hemos impulsado una serie de medidas que necesitan que el Ministerio de Salud sea mucho más receptivo a las sugerencias que nosotros le hacemos o que por último que considere los antecedentes que le entregamos para tomar las decisiones. No solo las observaciones del COLMED, sino que también de los alcaldes, los demás gremios, las y los trabajadores de la salud, etc. Son una serie de sugerencias que teniéndolas en la mano, podría permitir que tomaran mejores y más oportunas decisiones.

Te puede interesar: Coronavirus puede mantenerse varias horas en el aire en zonas poco ventiladas, confirma estudio

¿Cuáles son las principales áreas a las que va destinado el grueso del dinero de los fondos de salud y donde creen que deberían concentrarse los recursos?

Sabemos que se ha invertido mucho dinero en adelantar e inaugurar proyectos, lo que nos parece bien, siempre y cuando se implementen cumpliendo todos los parámetros de control de calidad. Si bien se está invirtiendo en equipos de protección personal, sabemos que hay mucho que avanzar en este punto. Entendemos que se está gastando mucho dinero en contratar hospederías, hoteles y el mismo espacio Riesco; frente a esto, no tenemos la menor duda de que se debería estar invirtiendo mucho más en recursos humanos.

Los recursos deben tener cierto grado de flexibilidad, para que se puedan destinar a cualquier lugar, de acuerdo a la región o comuna donde nos encontremos. En algunas regiones se necesitará más dinero para contratar personal, en otras para hacer traslado, para comprar elementos de protección personal, etc. Hay muchas variantes que considerar, para que cada región, con su propia realidad, pueda contar con los elementos para que el personal de salud pueda dar la mejor atención a los pacientes infectados.

Hay que analizar cuánto dinero utiliza, no solo el Minsal, si no que el gobierno, en brindarle oportunidades a la comunidad de poder cumplir correctamente su cuarentena. Se necesita mejorar las condiciones sociales de las personas. Si alguien tiene que quedarse en su casa porque está contagiado, debe tener los requerimientos mínimos; luz, gas, calefacción, comida, agua, cosas que parecen muy banales, pero que en la práctica a muchas personas le impiden cumplir con sus periodos de cuarentena. Ahí hay que enviar recursos a las municipalidades, que son las que tienen contacto directo con la comunidad.

Una de las medidas de control sanitario impulsadas por el Minsal es el carnet de alta de Covid-19. ¿Qué opinión tiene de esta iniciativa gubernamental?

Para el COLMED es fundamental que la información que se le entregue a la comunidad sea confiable, categórica y que no siembre ningún tipo de polémicas o dudas. Medidas como estas, que no están consensuadas ni siquiera con la OMS confunden y llevan a que la comunidad no tenga claridad de lo que está pasando.

Creemos que este carnet es controversial, pero insistimos que como colegio debemos preocuparnos de generar acciones propositivas y no detenernos en discusiones que no benefician a la contención de la epidemia. Creemos que debemos tomar medidas como por ejemplo, potenciar los cordones y barreras sanitarias, como hacer un mejor llamado educativo a la comunidad, que comunas hay que agregar a la cuarentena, etc.

Epidemiólogos han insistido en que el gobierno perdió la medición de contagios a fines de marzo ¿Las cifras que utiliza el MINSAL para tomar determinaciones pueden certificarse como confiables?

Valoramos que el Ministerio de Salud tome en cuenta las observaciones del comité de expertos, pero también deben atender las realidades que le expresan los alcaldes, el COLMED, de los funcionarios de la salud, de los trabajadores en general etc. Este es un problema de Estado no de gobierno, por ende nos involucra a todos y cada uno puede hacer aportes, también Minsal y el gobierno puede tomar buenas decisiones.

Esas son las cifras que efectivamente tiene el Minsal, pero no necesariamente esa información reproduce fielmente lo que está pasando en la comunidad. Si nosotros testeáramos más personas, por ejemplo, si aplicáramos 5 mil test y el promedio de positividad es de un 8% de cada 100 exámenes, sí, vamos a tener una cifra determinada. Pero si hacemos 12 mil test diarios, que es la máxima capacidad de exámenes diarios en el país, obviamente vamos a estar diagnosticando un número mucho mayor de personas.

Esto permitiría tomar mejores estrategias regionales y a nivel país. La idea es que tengamos un testeo homogéneo a nivel nacional, pero mucho más intensificado en aquellos lugares donde hay personas en situación de riesgo. Por ejemplo, el personal de salud, en los centros de privación de libertad, en los asilos de ancianos, en hogares del Sename, en fin; una serie de grupos en los que hay que buscar más enfáticamente algún posible contagiado.

A nivel de gobierno central, Piñera ha aprovechado la inexistencia de protestas por la pandemia, para ejecutar medidas en desmedro de la clase trabajadora, profundizar en la agenda represiva y relativizar sobre la posibilidad de realizar o no el plebiscito. ¿Existen maneras seguras en el ámbito sanitario para que las personas que necesitan hacer valer sus derechos puedan protestar y votar?

Esto lo tendremos que discutir en un par de meses más para evaluar cuál es el comportamiento que ha tenido la pandemia en nuestro país. No hay que preguntarse si se puede o no hacer el plebiscito, si no que medidas podemos tomar para que se respeten los derechos de la ciudadanía sin correr riesgos sanitarios.

Estamos llegando al peak de la enfermedad en nuestro país, por ende debemos centrarnos en eso. Tendremos que en su momento ver cómo hacer el plebiscito, nosotros creemos que debe hacerse, pero implementando las medidas aceptables.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Te puede interesar