Home Memoria «Parlamento de Quilín o Quillén»

«Parlamento de Quilín o Quillén»

by sedec

«PARLAMENTO DE QUILÍN O QUILLÉN»

Killin fütxa koyagtun ka Az-zungu Wallmapu España enguParlamento y Tratado de Kilin entre Wallmapu y España.

Pu peñi pu lamngen éste 6 de enero se cumplen 379 años del tratado entre el pueblo mapuche y la Corona española dónde se reconoce como primera nación al wallmapu ya que fue el único pueblo originario que no lo pudo dominar ningún imperio,éste 6 de enero se cumplen 379 años del tratado y como nación Mapuche hoy más que nunca reconocemos como misión el liberar a nuestra nación usurpada por estos estados genocidas capitalistas,,,marrichiweu marrichiweu!

Amulepe taiñ weychan

06 de ENERO DE 1641: SE LLEVA A EFECTO»PARLAMENTO DE QUILÍN O QUILLÉN»06 de Enero 1641, en los llanos de Perquenco, ribera norte del río Quillen actual fundo del Parlamento.(mapudungún: KILLÉÑ=CAMPO DE FRESAS o KÜYEM=LUNA),llamado por la Nación MapucheKILLÉN-KOYANG(mapudungún: KOYANG=JUNTA DE PAZ.

La NACIÓN MAPUCHE fue el Primer Pueblo Originario del mundo en obtener su plena independencia y soberanía del imperio colonialista.

Fue protagonizado por el Toki LIENTUR y el vice-Toki BUTAPICHÚN, por el lado de la Nación mapuche, y el Capitán General del «Reyno de Chile», FRANCISCO LÓPEZ DE ZÚÑIGA.

Los acuerdos fueron: Que los mapuche conservarían su absoluta libertad, sin que nadie pudiera molestarlos en su territorio ni esclavizarlos o entregarlos a encomenderos; Que su territorio tenía como frontera norte el Biobío; Que los españoles destruirían el fuerte de Angol, que quedaba dentro del territorio mapuche; Que los mapuches debían liberar a los cautivos españoles que retenían;Que dejarían entrar a sus tierras a los misioneros que fueran en son de paz a predicarles el cristianismo; Que se comprometían a considerar como enemigos a los enemigos de España y que no se aliarían con extranjeros que llegaran a la costa.

Los acuerdos fueron ratificados por el rey Felipe IV de España el 29 de abril de 1643.5 y 6 de enero 1641Killin fütxa koyagtun ka Az-zungu Wallmapu España enguParlamento y Tratado de Kilin entre Wallmapu y España.Ti koyagtun ka Az-zugu nentuy kiñeke zugu.

El parlamento y posterior tratado de Quilín tiene como importancia, entre otros que:v Tüfachi Az-zugu müten müley fey ngütxamkamawlu pu fütxake Wigka Ñizol (español) ka kiñe Wünen Anün Che (Mapuche) América fütxa mapu.v Es el único tratado firmado entre un Imperio (español) y un pueblo indígena o primeras naciones (mapuche) en América (Alaska hasta Tierra del Fuego)v Müley epu kizugünewchi nación Mapuche ka España, fey Bio-Bio puwkey ñi mapu egu, piley.v Reconocía a las dos partes (mapuche y españoles) como naciones soberanas y autónomas separadas por una frontera acordada (Rio Bio Bio.)v 240 Txipantu ta pepi tügkülepefuy ka pepi mületuy Chile ñi Colonia fey ñi mülemün fillem txafkituwün ka zeyüluwün az-mogen.v Permitió 240 años de paz en que pudo desarrollarse la Colonia de Chile mediante intercambios comerciales y culturales entre las partes.

Parlamento y Tratado de Killin entre Wallmapu y España.Tras 100 años de lucha contra los mapuche, los jesuitas con su influencia en la Colonia respaldan este acto, y al parecer los mapuche, diezmados por la lucha y las enfermedades estarían de acuerdo en dejar el combate.

El gobernador, se reunió en Quillín con los más importantes caciques Mapuche de la época y pactaron la soberanía y la paz.

Entre el 5 y 6 de enero de 1641 los españoles firmaron la paz. Junto al río Quillén, en Cautín, se realizó un gran encuentro para hacer las paces.Por el lado español asistieron 1.376 soldados y mil auxiliares, bajo el mando del Marqués y Gobernador Francisco López de Zúñiga.

Los recibió el gran toqui Lientur, junto a Butapichún, los loncos Chicaguala, jefe de 1.000 guerreros, y Lincopichón, jefe de otros 3.000.Dada la costumbre mapuche, el tratado no permitió firma;sólo la palabra y los acuerdos verbales, llenos de gestos amistosos, abrazos, devolución de cautivos y entrega de valiosos regalos por ambas partes.

Tan solemne fue el compromiso que los españoles lo registraron en actas oficiales que, dos años más tarde, el propio rey Felipe IV lo ratificó como Tratado Internacional de la Corona, bajo el nombre el Parlamento de Quillén.

Se dio inicio a la ceremonia, con actos religiosos de ambas partes, posterior a eso, los españoles se formaron en semicírculo, el gobernador y los altos funcionarios militares en el centro.

Los Mapuche por su lado, sacrificaron algunas ovejas y rociaron con su sangre una rama de canelo, sentándose alrededor de los chillihueque muertos.

El Marqués de Baides declamó un gran discurso traducido por un intérprete a los Mapuche.

Los caciques Mapuche respondieron con diplomáticos discursos agradeciendo el respeto que le ofrecía el rey de España y otorgaron la paz en sus nombres y en la de sus súbditos.

Concluidos los discursos, se sacrificaron otras ovejas y el corazón fue repartido en pequeños trozos entre los asistentes.Para finalizar se realizó un entierro simbólico de las armas y comenzó el intercambio de obsequios, hubo grandes banquetes, discursos, regalos y promesas de paz y amistad por ambos bandos (Mapuche y español).

Los acuerdos para ambos lados fueron los siguientes:Los españoles reconocen la independencia del pueblo Mapuche, renuncian a tomar indígenas como esclavos o servidores y deben retirarse al norte del río bio-bio, río que será la línea limítrofe entre ambas naciones, en adelante no podrán pisar el soberano territorio Mapuche en son de guerra y se autoriza un permiso para conservar el fuerte de Arauco.

Por su parte los Mapuche se comprometieron a devolver los prisioneros de guerra, dejar actuar a los misioneros y no aliarse con otros extranjeros.

El rey y la Real cédula ratificó y legitimó este tratado el 29 de abril de 1643, que puso fin al periodo de la conquista española en Chile.

De acuerdo a este documento, la nación Mapuche es la única nación independiente y soberana reconocida por la corona española, donde a través de un tratado fijan y acuerdan el río Bio-Bio como límite fronterizo que separa ambas naciones, la corona española y la nación Mapuche.

240 años duro esta autonomía hasta que apareció el estado chileno con su mal llamada pacificación de la Araucanía…y aún estamos aquí siglo 21 … para continuar la resistencia tanto en los lof y las poblaciones de la warria.

FUENTE: Mapuche, territorio, justicia y libertad

Te puede interesar

Deja un comentario