Home Pueblos Indígenas Parlamento de Autoridades Ancestrales en Lonkoche

Parlamento de Autoridades Ancestrales en Lonkoche

by sedec

PARLAMENTO DE AUTORIDADES ANCESTRALES PU KUIFIKE LONGKO GÜLMEN ÑI NUTRAM


En Lonkoche, en el Winkul Xufusken territorio en recuperación se llevó a cabo la segunda conmemoración del histórico y controversial tratado de paz y comercio, celebrado entre la Nación MAPUCHE y el estado de Chile.

Nuestras autoridades ancestrales plenamente vigentes quienes gozan de una incuestionable legitimidad, hoy se dieron cita para conmemorar y parlamentar en virtud del derecho propio y de los diversos derechos colectivos restablecidos para avanzar en nuestra autodeterminación y proyectar futuras acciones en pos de nuestra lucha.

Frente a todas las maniobras de represión y control social (pandemia) contra nuestra Nación Mapunche, comunicamos frente a ello que nuestra dignidad y voluntad de reconstruir nuestros lazos ancestrales y estructuras propias en los ámbitos políticos-administrativos sigue más firme y fuerte, y que no nos detendremos en seguir trabajando de forma autónoma para avanzar en todas nuestras luchas, para que nuestras futuras generaciones puedan vivir en paz en nuestro territorio ancestral.

Los parlamentos son herramientas jurídicas vigentes y reconocidas en diversos instrumentos de derecho internacional. Son un legado producto del ejercicio pleno de la capacidad de gobernar de nuestros Kuifikecheyem.

Mantener y fortalecer nuestras autoridades ancestrales son una responsabilidad colectiva fundamental para lograr un ordenamiento de nuestra Nación Mapuche.

La dualidad es un aspecto fundamental para la existencia de la vida, en este sentido la valoración mutua es un principio que debe regir nuestras vidas, es parte del ordenamiento para una coexistencia armónica y equilibrada.

Extendemos un fraternal saludo a los prisioneros políticos de nuestra nación quienes se encuentran secuestrados en cárceles instaladas en nuestro territorio sin nuestro consentimiento.

Nuestra nación no los olvida y estaremos luchando y acompañando en sus procesos.

Desde diversos territorios de wallmapu, como Lonkoche Rancahue Mapu, Valparaíso, Santiago, Villarrica Puerto Montt, puerto varas, Tolten, Puerto Saavedra, Gorbea, Pucón, Pucura, Linkan ray, Culan, Panguipulli entre otros hoy se dieron cita para conmemorar y parlamentar las autoridades ancestrales, se destaca la participación de 10 pu lonko, 4 pu Machi y 2 ñempin.

Quiénes llegaron a el acuerdo de autoconvocarse nuevamente para este 15 de febrero del presente año en el Winkul Xufunken y extienden invitación a todos quiénes sientan está responsabilidad con su nación y nuestra lucha colectiva.

LIBERTAD A LOS PPMLAS

TIERRAS ROBADAS SERÁN RECUPERADAS

NO MAS MILITARIZACIÓN

NO MAS REPRESIÓN

NO MAS EXTRACTIVISMO DE LA MAPU

FUERA LAS FORESTALES, HIDROELÉCTRICA E INMOBILIARIAS

WEWEIN KOMPUCHE, MARICHIWEU

FUENTE: PARLAMENTO DE AUTORIDADES ANCESTRALES «PU KUIFIKE LONKO GÜLMEN ÑI NUTRAM»

Te puede interesar

Deja un comentario