Home Paraguay: Radialistas contra la violencia hacia las mujeres

Paraguay: Radialistas contra la violencia hacia las mujeres

by Patricio Rivera

Fuente: jakueke.com

Desde hace tres meses, 12 comunicadoras de varias radios comunitarias se capacitan con el objetivo de instalar programas radiales sobre género y prevención de la violencia hacia las mujeres en sus emisoras. El ciclo de talleres es organizado por la Asociación Trinidad. “La idea es buscar y cambiar muchas cosas que pasan en los medios de comunicación en cuanto a la situación de las mujeres. Que los hombres respeten el espacio que nos corresponde, porque tenemos las mismas capacidades y forma de desenvolvernos en los medios”, señaló Yesica Zarate de Radio Unión de la ciudad de Limpio, una de las participantes del taller. Considera estas jornadas satisfactorias porque las mujeres apuntan a un objetivo claro.

Para Sandra Galeano de Radio Cacique de la ciudad de Lambaré, la lucha empieza recién. “Con cada programa que se va a habilitar en cada radio, no ofrecer de lo mismo a la gente, sino algo diferente. La verdadera cara de la moneda que es el maltrato muchas veces y la falta de oportunidades que hay para las mujeres. Lo principal es lograr mayores oportunidades para las mujeres y que terminé la discriminación de que por ser mujer no podés estar en algún cargo o cosas así”. Recordó que con estas acciones lo que se busca es dar mayor amplitud a los temas relacionados a la mujer e incentivar a ser constantes en la lucha por el respeto de los derechos.

Emilse Rolón de Radio San Miguel de Caacupé, dijo que este espacio es una gran experiencia con las demás radios comunitarias que están en la lucha. “A nivel local tratamos muchos casos de violencia intrafamiliar, buscamos como medio sobrellevar eso y que las personas puedan cambiar de alguna forma. Educar, orientar y buscar una forma de generar un cambio social”. Explicó que ya está elaborando un plan de trabajo para que realmente este proyecto pueda generar un impacto social y llegar a todas las comunidades de su ciudad.

También Blanca Amarilla de Radio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad chaqueña Villa Hayes, significó lo que representa estos espacios de formación para las radialistas. “Es la primera vez que participo en un taller como este. Es importante para mí, porque con esto me doy cuenta que puedo transmitir lo que aprendí a muchas mujeres que no tienen esta oportunidad. Buscaré los medios para ayudar a las mujeres que sufren de violencia, como nexo la radio, mi persona y el equipo para trabajar”

Los talleres de capacitación se realizaron en el local de Radio Viva durante los tres meses y las actividades siguen con las visitas a las radios involucradas en este proceso. El pasado sábado el encuentro se realizó en Radio San Sebastián de la ciudad de San Lorenzo. Los próximos encuentros serán: el 19 de junio en Radio Sagrado Corazón de Villa Hayes, 26 de junio en Radio Cacique y Arami de Lambaré, 3 de julio en Radio San Miguel de Caacupé, 10 de julio en Radio Unión de Limpio y Rebelde de Asunción. Y en el mes de agosto se llevará a cabo la puesta en marcha de los programas en las diferentes radios.

Con esta actividad busca contribuir con las comunicadoras a mejorar su capacidad para el tratamiento de los temas de violencia hacia las mujeres, ampliar las herramientas comunicacionales y los formatos radiofónicos que pueden enriquecer la programación radial. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) de España y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), en el marco de un proyecto de Apoyo a las políticas públicas de prevención de la violencia contra la mujer y la atención a sus víctimas, a través de una estrategia de comunicación.

Por Natividad Romero
natividad.romero@radioviva.com.py

Deja un comentario