Home Agencia de Noticias Para hablar de Cine Chileno, hay que ver cine chileno

Para hablar de Cine Chileno, hay que ver cine chileno

by Juan Ortega

por La Alternativa

Muchos critican el cine chileno. Otros tantos lo enaltecen. Algunos entendidos hablan de su auge, en tanto otros, aún no se han dado cuenta de que existe. Como sea, para ambos tipos de personas está orientada la primera Muestra de Cine Chileno en Antofagasta: Antofagasta Independent Chilean Cinema, ANTICINE,  que se realizará justo luego de que termine el mundial de fútbol, los días 12, 13, 14 y 15 de julio, a las 19 horas, en la sala audiovisual K 121-C de la Universidad Católica del Norte (UCN)

Organizado por la productora Círculo 3, Elotrocine.cl y la Dirección General Estudiantil de la UCN, este festival con nombre gringo traerá de forma exclusiva cuatro estrenos de cine chileno que no se han exhibido en nuestra ciudad. Se trata de Huacho de Alejandro Fernández; La colorina de Fernando Guzzoni y Werner Giesen; Mitómana de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola; y Te creís la más linda de José Manuel Sandoval.

Todas las muestras tendrán la peculariedad de que serán presentadas por los propios directores, y al final de ellas, invitarán a un intercambio de opiniones a través de un foro-conversación que estará moderado ni nada más ni nada menos que por el periodista y cinéfilo, Víctor Bórquez -a esta altura reconocida figura en la escena escritural de la capital minera-.

La tesis del asunto

Todas estas películas tienen la cualidad de haber sido acreedoras de una muy buena crítica por parte del público y los eruditos del cine, sin embargo, y debido al centralismo del que sufre nuestro noble país, aún esas obras no llegan a los ojos nortinos, o al menos, no de una forma masiva y popular como debiera ser. Y claro, a pesar de ser excelentes producciones, no son lo suficientemente “lucrativas” para el monopolio cinematográfico que existe en Antofagasta (Cine Mundo x 2).

Es por ello que Harold Avilés, cineasta y uno de los ideólogos de esta fiesta del séptimo arte, explica que “La idea es traer un cine que poco se conoce fuera de Santiago, y facilitar el acceso a todas las personas a este tipo de trabajos”.

Avilés, quien ademas ganó con su cortometraje “Al You Need” la categoría  de ficción del Festival Internacional de Cine del Norte el 2007, sabe que  el desconocimiento de estas películas hace que no exista una “creación imaginaria en el país” y que el cine chileno no está siendo un factor promotor cultural, y por el contrario, aún se encuentra relegado a un público bastante reducido, debido principalmente, a que nuestro cine -salvo algunas contadas producciones- no ha encontrado la forma de competir y abrirse espacio entre las mega producciones hollywoodenses que acaparan las carteleras de todos los cines.

Si a esto le sumamos la presencia de esa crítica-mal-informada que tanto daño hace, veremos que el unico remedio para reconsiderar y revalorar la adolecente industria cinematorgráfica criolla, es simplemente, “ver cine chileno”.

Te puede interesar

Deja un comentario