Home Agencia de Noticias Panguipulli: Vea video de vertedero ilegal

Panguipulli: Vea video de vertedero ilegal

por rdresdner

[youtube]http://youtu.be/z3rQqtXCleU[/youtube]

El Puelche

Una serie de anomalías en cuanto a la descarga y manejo de residuos domiciliarios y escombros se están realizando en un sitio de propiedad municipal ubicado en el kilómetro 2 de la ruta lado de la ruta TCH 203  Panguipulli – Lanco. Uno de las anomalías es la instalación de al menos 3 containers que están recibiendo basura domiciliaria, cuando hace un par de semanas, tras el cierre de la planta de transferencia y vertedero por parte del concejo municipalidad debido a la movilización de las familias de Puyehue, se informó que las basuras irían directo al basurero regional de Morrumpulli.

Si bien este espacio ha sido utilizado para la descarga de escombros y residuos orgánicos, lo extraño es que se esté este habilitando una planta de transferencia de residuos domiciliarios.

Es de esperar que las autoridades locales y regionales,  sanitarias y de medio ambiente puedan tomar las medidas adecuadas  que impidan el manejo de desechos domiciliarios en ese sector. No se puede olvidar que en las cercanías del sector existen establecimientos educacionales,una sala cuna,  plantaciones de arándanos; así como la comunidad indígena del sector de Ancacomoe.

Un equipo de El Puelche ingresó a este espacio con el fin de grabar y constatar  el manejo de basuras. En el lugar nos encontramos con el funcionario municipal Pedro Pezo, encargado municipal de aseo y ornato, quien cuestionó nuestro ingreso al sector cerrando el paso y aduciendo que era un terreno privado, aduciendo que se tenía que pedir permiso. Como medio le aclaramos que estábamos desarrollando un trabajo periodístico y que para investigar el manejo de desechos de la basura de toda la comuna, no era necesario pedir permiso a nadie cuando se está presente a lo que claramente puede ser un ilícito y se puede ver afectada la salud de las personas y la afectación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

A pesar de esto  realizamos el vídeo, véalo y tome sus propias conclusiones.

te puede interesar