Home Panel RADIODIFUSIÓN SONORA DIGITAL (Radio Digital)

Panel RADIODIFUSIÓN SONORA DIGITAL (Radio Digital)

by Patricio Rivera

Fuente: ECO

Las ventajas y desafíos de la digitalización, en el ámbito de la radiodifusión, fueron abordados en el Panel Radiodifusión Sonora Digital, organizado por la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile.

La actividad convocada para el día martes 1 de junio, contó con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton; Luís Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI),  Tomás Mosciatti, director de Radio Bio Bio, y los ingenieros Eduardo Costoya, Marcos Caballero y Daniel Morales.

En la ocasión se resaltaron las ventajas del modelo digital, en el ámbito de la reducción de costos, la mejora en la calidad de reproducción, la optimización en el manejo del espectro, reducción de ruidos y la posibilidad de ampliar la oferta de contenidos multimediales.

Luís Pardo de ARCHI, planteó la preocupación respecto de los costos que implicaría la migración hacia el sistema digital, pensando en las emisoras regionales, cuya facturación mensual no supera el millón de pesos chilenos (US 1900), y que podrían verse discriminadas por razones económicas.

Por su parte, Tomas Moscciatti, señaló que a diferencia de la migración de la televisión digital, en el marco de la radio no existen muchos incentivos para que esta se realice, salvo en el caso de las radios de Amplitud Modulada, las que prácticamente han desaparecido de la escena mediática nacional, de paso fustigó a las cadenas nacionales que atentan contra los contenidos locales, frenando la posibilidad de que la ciudadanía se exprese y ejerza control sobre sus autoridades.

El Subsecretario, Jorge Atton, recogió las inquietudes, planteadas en el panel, reconociendo que la subsecretaria a su cargo debe resolver el intricado proceso de readecuación de frecuencias, motivada por la recientemente aprobada ley de radiodifusión comunitaria, en fase de reglamentación.

Al respecto planteó sus dudas respecto de la formula para instalar la totalidad de las emisoras de mínima cobertura en el espacio asignado por la ley. Situación que, comentó, se está dialogando con ARCHI, la Asociación Nacional de Radios Comunitarias ANARCICH, las Radios de los Pueblos y AMARC.

Conjuntamente, reafirmó que la norma escogida por Chile para la Televisión digital, no tiene vuelta  atrás, informó además que el gobierno esta empeñado en aportar mayor transparencia al sistema concesional, como también preocupa la concentración existente en la actualidad, frente a la cual la digitalización abre interesantes expectativas.

Para el personero, el desafió de su cartera está en compatibilizar la promoción de la industria de contenidos con los derechos de los usuarios, sobretodo en un escenario en que la digitalización pone mayores posibilidades y exigencias de interactividad.

Foto: johnmuk

Deja un comentario