Países del ALBA expresan preocupación por la paz en la región

Resumen Latinoamericano

El XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó su preocupación por las acciones contra la paz y la seguridad regional, en una declaración emitida en la capital cubana.

«Expresamos nuestra preocupación por la agresiva escalada contra Nuestra América, las acciones contra la paz y la seguridad regionales, especialmente las amenazas del uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela», subraya el documento firmado por los cancilleres y jefes de delegaciones de los países miembros del ALBA-TCP.

El documento llama a respaldar la iniciativa del Mecanismo de Montevideo, integrada por México, Uruguay, Bolivia y CARICOM, que busca preservar la paz en Venezuela basada en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.

También demandó la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y la prohibición del uso de la fuerza.

A su vez, el Consejo Político del ALBA ratificó su apoyo al proceso de diálogo y negociación del Gobierno de Nicaragua, y rechazó el accionar del Gobierno de Estados Unidos, «que utiliza una vez más a la OEA y a su Secretario General en su política intervencionista contra la soberanía de Venezuela, Nicaragua y Cuba».

El documento reiteró el reclamo de la comunidad internacional a que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, y rechazó la reciente decisión de Washington de activar el Título III de la Ley Helms-Burton.

Los firmantes renovaron su compromiso en ampliar la concertación política, la cooperación y la integración, y la defensa de la unidad frente a la injerencia y dominación política y económica.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *