Países árabes donde sufre más la libertad periodística


Por Mostafa Raoud, periodista marroquí.

La Organización no gubernamental ¨Reporteros sin Fronteras¨ confirmo en su informe del año 2019 publicado en algunos diarios árabes,  que la libertad periodística sigue sufriendo el deterioro en varios países, advirtiendo, a la vez, que el odio hacia los periodistas se convirtió a una violencia.

Aseguro la organización mencionada que 24 por ciento de los 180 países y regiones que han sido estudiados, parecen estar en una posesión “buena” o “mejor”, en comparación con el 26 por ciento en 2018.

Reporteros sin Fronteras dijo en un comunicado que después de aumentar en los últimos años “la hostilidad hacia los periodistas, si no el odio de los líderes políticos en varios países del mundo, eventualmente se convirtió en algo más peligroso y común”.

Agrego que “el aumento del riesgo y esto causa un nivel de temor sin precedentes en algunos lugares” entre los periodistas, dijo, y señaló que el acoso, las amenazas de muerte y los arrestos arbitrarios se están convirtiendo cada vez más en parte de los “riesgos laborales.

En los Estados Unidos, que ocupa el cuadragésimo octavo lugar en libertad de prensa (tres grados hacia abajo), existe una atmósfera más hostil.
“Nunca los periodistas estadounidenses han recibido la misma cantidad de amenazas de muerte”, dijo la organización. “Nunca antes se había pedido a las empresas privadas que garantizaran su seguridad en este grado”.

En junio pasado, cuatro periodistas y un miembro del personal, todos los cuales trabajaron para el periódico “Capital Gazette” en Maryland, fueron asesinados a tiros.
En Brasil (puesto 105), la campaña presidencial “prefigura” un “discurso de odio” y confunde “un período sombrío de democracia y libertad de prensa”, según la organización.

En la última lista, Turkmenistán viene a reemplazar a Corea del Norte. Reporteros sin Fronteras dijo que la mayoría de sus medios de comunicación estaban controlados por el estado, mientras que el último de los corresponsales clandestinos de los medios de comunicación fue “cazado” de una manera “implacable”.

En Vietnam, como en China, la prensa oficial controla el debate público y decenas de periodistas profesionales y no profesionales están en prisión.

Y dijo, la misma organización, que El “modelo contrario” de China, que “se basa en el monitoreo y la manipulación equivocados de las nuevas tecnologías, plantea la preocupación de que Pekín esté promoviendo su modelo opresivo fuera de sus fronteras.

El secretario general de la Organización, Christoph Delaware, advirtió que “el número de países de monitoreo de laboratorio está aumentando”. “La situación es urgente. Necesitamos revivir los modelos democráticos, de lo contrario estos contra-modelos florecerán y se multiplicarán”.

Reporteros sin Fronteras lamentó que en otros lugares, la “resistencia” a la multiplicidad de la prensa se vea “debilitada por la lógica del monopolio comercial y los intereses económicos”, como en Japón (67) y Australia (21).

En Europa, según la organización, “Los periodistas se enfrentan a las peores amenazas hoy”, citando el asesinato de periodistas en Malta, Eslovaquia y Bulgaria, los ataques verbales en Serbia o Montenegro, o un nivel de violencia sin precedentes durante las movilizaciones de “chaquetas amarillas”. Tanto la policía como los manifestantes, en Francia (32).

Sin embargo, algunos países siguen siendo líderes en la libertad de prensa, como el caso de Noruega, que sigue siendo el número uno, Finlandia (segundo) y Costa Rica (10).
 

Otro asesinato de un periodista atrajo mucha atención en todo el mundo el año pasado, el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, debido a sus constantes críticas al régimen de Rabia Saudita y su temor a sus repercusiones, Khashoggi buscó refugio en el extranjero y cuando se vio obligado a extraer algunos documentos personales del consulado saudí en Estambul, fue asesinado en el interior. Esta es otra razón para que Arabia Saudita pierda otros tres lugares en el ranking actual del índice de libertad de prensa y soluciones este año en el rango de 172.

La situación en Turquía, que buscó descubrir las circunstancias después de la muerte de Khashoggi, sigue siendo difícil. “Turquía es el país, donde la mayoría de los periodistas y las periodistas siguen encarcelados por su trabajo”, dice Urbanik. Turquía ocupa el puesto 157.

La peor retirada de la libertad de prensa en 33 centros se registró en la República Centroafricana este año. “Desde el final de la guerra civil, el país ha estado prácticamente sin ley”, dijo Urbanik. “Es difícil para los periodistas locales trabajar porque apenas están protegidos”. El asesinato de tres periodistas rusos fue un factor negativo en la clasificación, con el país ahora en el puesto 145.

Mientras que Arabia Saudita cayó tres posiciones en el índice de libertad de prensa que vendrá este año en el número 172, Túnez continuó enlistando a los países árabes en la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2019, y logró un salto notable este año con 25 puntos para clasificar 72.

Delaware menciono que La defensa de la libertad y la credibilidad de las noticias debe convertirse en un desafío mayor para los ciudadanos, cualquiera sea su posición respecto a los periodistas y las críticas”.

Reporteros sin Fronteras (RSF) es la agencia de calificación anual que sigue la violencia contra periodistas y la recopilación de análisis realizados por periodistas, juristas e investigadores de todo el mundo.

La organización realiza una evaluación en cada región del pluralismo de los medios, la independencia, el medio ambiente, la autocensura, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura que respalda la producción de las noticias.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *